GESTIÓN

La RUESS rechazó el voto argentino en la ONU contra las cooperativas

SEGUINOS EN Google News Google News
La Red Universitaria de la Economía Social y Solidaria (RUESS) emitió un comunicado sobre la negativa argentina de apoyar a las cooperativas, en el plano internacional.

(ANSOL).- La Red Universitaria de Economía Social Solidaria (RUESS) expresó su rechazo a la decisión adoptada por Argentina en la reciente 62° sesión plenaria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), realizada el 15 de diciembre pasado, al votar en forma negativa a la Resolución «Las cooperativas en el desarrollo social«.

La Resolución de la ONU fue aprobada por los representantes de 179 naciones, teniendo sólo tres votos en contra, uno de nuestro país, donde el cooperativismo tiene presencia desde la etapa de formación y consolidación de nuestro sistema institucional advierte la RUESS.

Se trata de una decisión que contradice la importante tradición argentina en esta materia, ignorando la responsabilidad del Estado asignada por ley, de concurrir a la promoción y el desarrollo de las cooperativas, dice el documento de la RUESS.

El rechazo de la RUESS

La RUESS fundamenta su rechazo ante la postura del Gobierno argentino indicando que la Resolución aprobada por inmensa mayoría reconoce que las cooperativas «promueven la máxima participación posible en el desarrollo económico y social de las comunidades locales y de todas las personas, incluidas las mujeres, la juventud, las personas de edad, las personas con discapacidad y los Pueblos Indígenas, cuya inclusión refuerza el desarrollo económico y social, y contribuyen a la erradicación de la pobreza y el hambre».

«Exhortando a los Gobiernos a que proporcionen apoyo presupuestario específico para aumentar la capacidad de las cooperativas y promoverlas, reforzando el ecosistema empresarial para las cooperativas, permitiéndoles que sigan contribuyendo directamente a la generación de empleo decente, la erradicación de la pobreza y del hambre, la educación, la protección social, incluida la cobertura sanitaria universal, la inclusión financiera y la creación de opciones de vivienda asequibles en diversos sectores económicos de las zonas urbanas y rurales», explica la resolución.

«Y de examinar la legislación y los reglamentos vigentes a fin de conseguir que el entorno jurídico y normativo nacional sea más propicio a la creación y el crecimiento de las cooperativas mejorando las leyes y los reglamentos vigentes», agrega el documento de la RUESS.

De esta forma, el Gobierno de Javier Milei continúa marcando un cambio de posición histórico a nivel diplomático, al votar en contra de la Resolución en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta resolución fue aprobada con una abrumadora mayoría de 179 votos a favor, registrando solo tres votos en contra: Estados Unidos, Israel y Argentina. Los tres países tienen un histórico desarrollo de la economía cooperativa.

RUESS

En el Año Internacional de las Cooperativas

Cabe destacar también que la posición argentina generó sorpresa en el sector, sobre todo, si se considera el desarrollo del cooperativismo en Argentina y el hecho de que la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), una de las organizaciones no gubernamentales más grandes del mundo, esté presidida por un argentino: Ariel Guarco.

Desde 2017, la ACI está presidida por el argentino Ariel Guarco, reelecto en 2022 y proveniente del cooperativismo de servicios públicos de la provincia de Buenos Aires. El trabajo de Guarco en la ACI se viene centrando en posicionar al cooperativismo como una herramienta fundamental, para brindar soluciones en la generación de trabajo, el desarrollo productivo y el cuidado del ambiente.

La proclamación del 2025 como Año Internacional de las Cooperativas por parte de la Asamblea General de la ONU, bajo el tema «Las cooperativas construyen un mundo mejor«, a solo trece años de la celebración anterior, subrayaba la importancia que el organismo global le otorga a este modelo.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba