Cooperativas de La Rioja gestionan alivio en costos contables ante el Consejo de Ciencias Económicas

Representantes de la Mesa de Cooperativas Unidas y Organizadas mantuvieron un encuentro clave con el presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de La Rioja (CPCELR), Néstor Hugo Brandoni, y la gerenta de la institución, Daniela Mercado. El objetivo central fue plantear la necesidad de bonificaciones en las certificaciones contables, un costo que asfixia al sector en el escenario económico actual.
Mantener los balances al día es un requisito indispensable para que las cooperativas conserven sus matrículas vigentes ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) y aseguren la continuidad de sus unidades productivas. Sin embargo, las tarifas vigentes se vuelven cuesta arriba para la economía autogestiva.
Durante la reunión, las autoridades del Consejo indagaron en los rubros y realidades de cada entidad y se pusieron a disposición para analizar alternativas. Brandoni solicitó canalizar el pedido formal a través de la Comisión de Economía Social del CPCELR (presidida por Jorge Lávaque) y se comprometió a estudiar junto al directorio posibles beneficios para el cierre de los ejercicios contables del sector, contemplando el rol comunitario de la institución.
Por la Mesa de Cooperativas estuvieron presentes Fernando Gómez, Carlos Molina, Mónica Troncozo, Elsa Vega y Julio Delgado.
Una gestión urgente en La Rioja para seguir produciendo
Al cierre del encuentro, la delegación cooperativa valoró la apertura al diálogo pero remarcó la urgencia del reclamo: “Muchísimas cooperativas necesitan cerrar el capítulo contable de sus gestiones y asumir ese costo hoy es muy difícil”, señalaron.
En este contexto, desde la Mesa volvieron a exigir la reglamentación de la Ley N° 8.901 de Fomento Cooperativo y Mutual. Esta herramienta permitiría que el Estado provincial asuma las certificaciones contables como un aporte público. Sin embargo, la aplicación de la norma sigue demorada, a pesar de los compromisos previos asumidos por la gestión del gobernador Ricardo Quintela.

Cooperativismo en respuesta al silencio oficial
Frente a las demoras estatales, el asociativismo riojano avanza en lo que denominan el desarrollo de «políticas públicas no estatales».
“El sector ha tomado una decisión y emprenderá lo necesario para fortalecer y fomentar el cooperativismo en la provincia. A la par de conseguir beneficios para las y los asociados, estamos gestionando apoyo para las instituciones, como en el caso de las certificaciones contables”, afirmaron desde la Mesa.
Finalmente, los referentes cuestionaron la falta de acompañamiento gubernamental: “Es llamativo el silencio oficial respecto a la necesidad de fortalecer al cooperativismo. Está claro que este es un lugar desde donde se defiende el trabajo, la democracia, los valores ciudadanos y la dignidad, pero no se lo tiene en cuenta en la gestión pública”.
Desde el espacio adelantaron que en el transcurso de la semana realizarán anuncios importantes para el sector, orientados a profundizar la organización y la unidad de las cooperativas en toda la provincia.



