Madygraf, tras la histórica ley de expropiación: «Necesitamos unir todas las luchas»

(ANSOL).- La empresa recuperada Madygraf logró el último martes la expropiación de la fábrica. Se trata de un hito histórico para la autogestión, para el cooperativismo de trabajo y para el movimiento de empresas recuperadas.
Jorge Medina, trabajador de Madygraf, habló con ANSOL y dejó sus impresiones sobre este hito de la cooperativa: «En principio, representa mayor estabilidad en nuestros puestos de trabajo y, comercialmente, es un alivio porque nos ayuda a poder conseguir clientes y seguir creciendo con mayor firmeza».
«Ahora, la pelea sigue porque se haga efectiva la expropiación. Hay un plazo protocolar de diez días para que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires (PBA) decida o no vetar la ley, pero entendemos que eso está lejos de ocurrir», explicó Medina.
Hay una complicación judicial que se busca destrabar: las leyes de expropiación no pueden ser sin pago a la empresa. En este caso, se trata de Donelly, la patronal que vació la empresa y hoy reclama por la fábrica y las maquinarias.
«Nosotros planteamos una serie de posibles salidas: la principal es que sea sin pago porque Donelly presentó en su momento una quiebra fraudulenta y eso está en juicio. Pero la ley no lo permite, por lo cual propusimos que la Provincia indemnice a la patronal y nosotros pagarle a la Provincia«, contó Medina.
En ese sentido, continuó: «Planteamos incluso pagarlo con trabajo, ya que PBA tiene la necesidad siempre de comprar manuales y libros para las instituciones educativas y nosotros tenemos la capacidad de producirlos. Otro planteo que hicimos es la estatización de la fábrica bajo control obrero, de nuestra cooperativa».

Una pelea más grande que Madygraf
Desde que nació la cooperativa Madygraf, en 2014, sus trabajadores se ocuparon no solo de recuperar la empresa, sino también de cumplir un rol social importante dentro de su comunidad y del sector cooperativo, de las empresas recuperadas y de las luchas obreras en general.
En ese sentido, Medina apuntó: «Para nosotros, es una pelea enorme porque esta misma patronal que nos quiso dejar en la calle y que hoy reclama su fábrica es propiedad de BlackRock, el ‘fondo buitre’ de Paul Singer. Es una pelea enorme en un gremio que está pasando un mal momento como el gráfico, en un contexto de país en el que todos los días cierran decenas de pymes».
«Nuestra pelea siempre será en la calle, apoyando otras luchas como la del Garraham, donde nos acercamos con libros y cuadernos para los chicos, planteando la necesidad de defender la salud pública. De la misma forma, estamos apoyando las luchas de las y los compañeros de Georgalos, Volkswagen, Shell y todos los lugares donde se estén sufriendo despidos», remarcó el socio de Madygraf.
«Insistimos en la necesidad de unir todas las luchas: trabajadores desempleados, ocupados, estudiantes, jubilados, el movimiento de mujeres y organizarnos para enfrentar el plan de ajuste del Gobierno», planteó.

Madygraf, contra la proscripción de CFK
Medina profundizó también sobre otra cuestión de corte nacional abordada en la última asamblea de Madygraf: «Votamos pronunciarnos en contra de la proscripción a Cristina Kirchner. Más allá de lo que pueda pensar cada; incluso, nosotros enfrentamos la represión de su Gobierno. Pero nos pronunciamos en contra del avance judicial contra las libertades democráticas. Tenemos que hacer lo que no hacen las centrales como la CGT, que organizar a los trabajadores para seguir peleando por nuestros derechos».
Finalmente, expresó: «Estamos muy agradecidos por los cientos de mensajes que nos llegan por haber obtenido la expropiación. Muchos nos dicen que ‘era necesaria una buena noticia en este contexto’. Nos llena de orgullo porque es un logro no solo de las y los trabajadores de Madygraf, sino de todos y todas las que nos apoyaron en estos años».
Acaba de aprobarse la expropiación de Madygraf. La fábrica lleva 11 años funcionando a cargo de los trabajadores. Ahora legalmente el edificio y las máquinas pertenecen a los laburantes. Suena "acá están, ellos son, los obreros sin patrón" pic.twitter.com/6rEFOwsHfm
— Arrepentidos de Milei (@ArrepentidosLLA) June 24, 2025



