Alimentar Ciudades pasó por Tandil: «Hay que ponderar los valores del asociativismo»

(ANSOL).- Trabajadoras y trabajadores, profesionales y funcionarios de gobiernos locales, provinciales, miembros de cooperativas y organizaciones de la producción y del trabajo autogestionado participaron del Encuentro Regional de Infraestructura para la Soberanía Alimentaria «Alimentar Ciudades«, en la localidad bonaerense de Tandil.
El espacio impulsado por la Dirección de Vinculación e Integración Regional, del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos de la Provincia de Buenos Aires tiene como objetivos abordar la infraestructura desde la perspectiva de la soberanía alimentaria, con el fin de «promover el desarrollo local y acortar las brechas de abastecimiento de alimentos sanos y saludables».
Marcos Pearson, integrante del Programa de Economía Social y Solidaria de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN): «Por un lado, hubo participantes en Alimentar Ciudades de Tandil, Benito Juárez, Rauch, Laprida y Azul, que pudimos reflexionar y compartir estrategias de comercialización solidaria y de trabajo de los productores vinculados a los alimentos. Por otra parte, para nosotros es sumamente interesante esta propuesta que está impulsando el Ministerio de Infraestructura porque no es usual que podamos discutir la infraestructura para el sector».
Además de su rol en la UNICEN, Pearson cuenta con una amplia trayectoria en la comunicación y la educación popular y la economía social. Sobre el trabajo en Alimentar Ciudades, comentó: «Se compartieron experiencias y reflexiones en torno a la infraestructura que tiene hoy el sector vinculado a los alimentos sanos, seguros y soberanos, a la asociatividad también existente y la necesaria y también en torno a las barreras de acceso que tiene el sector».
Los encuentros de Alimentar Ciudades
Alimentar Ciudades busca con esta aserie de encuentros darle continuidad a una serie de espacios de trabajo que nació en la localidad de Ensenada, en octubre 2024, y que tuvo continuidad con diversos espacios de reflexión en diferentes lugares del país. La actividad anterior se desarrolló en la localidad de San Martín, donde participaron alrededor de 120 representantes de gobiernos locales, organizaciones, universidades y centros de estudio.
«Hay cosas bien interesantes en torno a la infraestructura. Si bien falta muchas cuestiones que requieren de recursos y financiamiento, esto de relevar la infraestructura que hay, eso, cómo ponernos en contacto con organizaciones, con instituciones de toda la provincia y de distintas localidades. Ahí también encontramos que hay infraestructura disponible, que ya existe o que se puede trabajar sobre lo que ya tenemos. Así que en ese sentido estuvo muy bien», reflexionó Pearson.
El encuentro Alimentar Ciudades de Tandil se llevó a cabo en el Salón de los Espejos del Centro Cultural de la UNICEN y contó con el apoyo y la promoción del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos y de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, La Red Nacional de Alimentos Cooperativos, la Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).
Además, estuvieron presentes miembros de la Federación de Asociaciones de Centros Educativos para la Producción Total de la provincia de Buenos Aires (FACEPT), la Federación Unión Nacional de Cooperativas Argentinas de Trabajo (FUNCAT), Productores a Consumidores (PAC) y el Centro de Estudios Urbanos y Regionales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).
«A partir de ahora, Alimentar Ciudades nos pone a discutir la logística que necesita el sector, lugares de acopio, de concentración, de distribución y, ahí se van dando estrategias y vínculos entre las distintas localidades que ya poseen experiencias de comercialización solidaria. En definitiva, la provincia empieza a poner la mesa para que todos nos sentemos a discutir y a compartir», señaló Pearson.

La hoja de ruta de Alimentar Ciudades
De los diferentes encuentros, se condensará el debate en un documento final, una hoja de ruta, que permita pensar cuáles son las dimensiones que el sector necesita para profundizar el trabajo de Alimentar Ciudades.
En cuanto a los procesos de la economía social en la ciudad de Tandil y la región, Marcos Pearson contó que «es un contexto complejo a nivel país para poner de relieve los valores del asociativismo, la solidaridad y la ayuda mutua, pero también son los momentos más necesarios de sostener y donde la autogestión, en contextos tan complicados económicamente, socialmente y culturalmente como el que vivimos, es el lugar donde se encuentran las respuestas».
En cuanto al rol de la Universidad y el vínculo con el sector de la economía social, Pearson señaló: «La Universidad tiene una convicción profunda de seguir acompañando estos procesos, impulsando desde hace ya largos años una estrategia de comercialización solidaria, con ConSuma Dignidad, que es un espacio de venta fijo, que funciona dentro de la universidad, y las líneas que tiene nuestro programa de economía social y solidaria con productores de alimentos en formación y capacitación».
«También la cátedra de cooperativismo que se está dictando actualmente con más de 100 inscriptos, está cumpliendo 10 años, y tenemos además otras estrategias de fortalecimiento del sector, con la incubación de proyectos. Todo lo que tenemos en marcha hace ya 13 años, lo continuamos, lo sostenemos y tratamos de profundizarlo», finalizó Marcos Pearson.



