unicred

El Mercado Bonpland de Economía Solidaria reclama seguridad a la Ciudad tras serie de robos

Dos ataques en los últimos días del año dejaron graves daños y pérdidas materiales para las cooperativas que sostienen el espacio hace 17 años.

3 de enero de 2024, CABA (Ansol) –Trabajadores de las cooperativas que integran el Mercado de Economía Solidaria Bonpland, ubicado en el barrio porteño de Palermo, denunciaron dos robos consecutivos a las instalaciones y reclamaron la atención del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires con la organización de un abrazo solidario para el sábado 6 de enero.

Son nueve las organizaciones cooperativas que integran y sostienen el Mercado, las cuales se vieron seriamente afectadas por ambos episodios, ocurridos los días 28 y 31 de diciembre por la noche. Debieron poner los fondos necesarios para reacondicionar el espacio tras los destrozos provocados por quienes ingresaron a robar mercadería, dinero y maquinaria de trabajo.

Desde hace 17 años, este antiguo mercado de abastos que fue propiedad de la familia Alvear está a cargo de estas cooperativas, que reponen todo lo necesario para posibilitar al barrio el acceso a productos de la economía solidaria. «Desde ventiladores hasta estufas, todo lo que falta a nivel edilicio lo encaramos nosotros», explican desde la organización, y señalan la falta de acompañamiento por parte de la Dirección de Desarrollo Gastronómico del Gobierno de la Ciudad, a cargo del lugar.

El Mercado Bonpland de Economía Solidaria reclama seguridad a la Ciudad tras serie de robos

Los robos al Mercado Bonpland

Durante la madrugada del jueves 28 de diciembre un grupo de personas ingresaron al Mercado de Economía Solidaria Bonpland – Bonpland 1660 – forzando un portón lateral. En la mañana del viernes 29, los trabajadores se encontraron con el robo de un local: faltaban una computadora, una cortadora de fiambre, una balanza comercial y dinero de caja. Además, los autores del robo provocaron la rotura de tres paredes de durlock para ingresar al local.

Esa tarde se realizó la denuncia correspondiente en la Comisaría 14 B, se reforzó la seguridad de los portones y se compartieron herramientas de trabajo para que la cooperativa afectada pudiera trabajar viernes y sábado.

El 1 de enero los trabajadores se encontraron con un nuevo ingreso vandálico: esta vez por la parte trasera del espacio. Cinco locales sufrieron destrozos y robos al ser forzados la totalidad de los candados. Entre las pérdidas se contó dinero de caja, otra computadora, cortadora de fiambre, tres balanzas comerciales, ventilador, hidrolavadora, lijadora y mercadería textil y de alimentos.

Nuevamente se realizó la denuncia, que esta vez logró el compromiso de una consigna policial por 48 horas corridas ya que al ser feriado no se podrían subsanar los daños para cerrar adecuadamente el Mercado. Cabe destacar que esa consigna se retiró a las 21 de la primera noche y no regresó al día siguiente, desprotegiendo al Mercado nuevamente.

Luego del reclamo a la fiscalía, la policía volvió. Cabe destacar que quien estaba a cargo del operativo le preguntó a los trabajadores “de qué partido eran los integrantes del Mercado”, como si esta información fuera relevante a la hora de investigar lo sucedido.

El Mercado Bonpland de Economía Solidaria reclama seguridad a la Ciudad tras serie de robos

Falta de protección por parte del Gobierno de la Ciudad

La falta de obras y pago de un sistema de seguridad acorde por parte de la Dirección de Desarrollo Gastronómico del Gobierno de la Ciudad – de quien depende el espacio – sigue narrando su desidia histórica. Según explicaron a Ansol desde la organización del Mercado, desde hace 17 años esperan la habilitación oficial, así como obras edilicias de mantenimiento que permitan, entre otras cosas, la instalación de suministro de gas a las cooperativas que allí desarrollan su actividad.

«Hacen un par de arreglitos y después se van. No terminan las obras para lograr las habilitaciones. Es una precarización sin sentido por parte del mismo gobierno», puntualizan y comparan con el resto de los mercados, que sí reciben la atención adecuada.

Además, la Dirección de Desarrollo Gastronómico se encuentra en este momento acéfala tras el cambio de autoridades porteñas entre el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri.

En el contexto de lo sucedido, estas cooperativas decidieron invertir dinero de sus bolsillos para la instalación del sistema adeudado por el gobierno porteño. «Un sistema de alarmas cuesta alrededor de 1 millón de pesos», precisan.

“Nos sentimos desprotegidos pero también hemos recibido mucho afecto de nuestra comunidad: vecinas, vecinos; visitantes del Mercado, organizaciones amigas y ex trabajadores. Sabemos que la salida a estas situaciones es colectiva. La individualidad que muchos sectores actualmente ponderan no nos representa. Nuestras convicciones siguen intactas. Estamos unidos y de pie” afirma Rosa Zambrano referente del Mercado Bonpland.

El Mercado Bonpland de Economía Solidaria reclama seguridad a la Ciudad tras serie de robos

Abrazo solidario

Según informaron, a partir del miércoles 3 de enero el Mercado volvió a abrir sus puertas al público de
10 a 20hs con normalidad, aunque todavía cargando con la falta de herramientas de trabajo fundamentales.

Este sábado 6 de enero desde el mediodía en Bonpland 1660 se realizará un evento en la calle: se trata de un Abrazo Solidario para que la comunidad pueda enterarse de primera mano lo sucedido.

También también la organización lanzó una contribución solidaria a voluntad a través del alias mesbonpland para poder sostener las pérdidas y arreglos que deberán realizarse con urgencia.