Jornada cooperativa en Las Flores: FECOOTRA estuvo en el primer consejo asesor itinerante del IPAC

(ANSOL).- La Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA), a través de su tesorero Darío Mónaco, dijo presente el miércoles en el primer consejo asesor itinerante del Instituto Provincial de Asociativismo y Cooperativismo (IPAC), en el municipio bonaerense de Las Flores.
Se trató de la primera reunión del año del Consejo, donde escucharon las problemáticas y desafíos del sector, presentaron las acciones desarrolladas desde la gestión para el acompañamiento del movimiento bonaerense y delinearon los objetivos conjuntos para este 2025 Año Internacional de las Cooperativas.
Vale recordar que esto fue así porque en el Consejo Asesor 2024 se determinó la importancia de realizar las siguientes reuniones en distintos distritos de la Provincia para darle un carácter itinerante a las convocatorias. Para esta primera reunión se eligió a la ciudad de Las Flores donde asistieron representantes de federaciones, confederaciones, instituciones afines y cooperativas locales.

Uno de ellos fue Darío Mónaco, quien destacó «la difícil situación que atraviesan todos los sectores productivos y sus diferentes rubros, reflejada en la caída del consumo y la preocupante pérdida de puestos de trabajo en el sector privado«.
Además, durante su intervención en Las Flores, Mónaco hizo hincapié en la red de federaciones como la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (FECOOTRA) y cooperativas de la Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP).
La Federación y la Confederación desarrollan desde hace un tiempo un trabajo «en materia de educación cooperativa, con programas de formación y de capacitación, con el fin de fortalecer la identidad y la gestión cooperativa; el compromiso con la economía circular mediante ciclos de charlas y jornadas de reciclado, impulsando la conciencia ambiental y la generación de empleo verde«, explicó el tesorero de FECOOTRA.
En el mismo sentido, el dirigente cooperativo destacó «la activa participación en exposiciones de la industria de la confección, con presencia en la feria de La Rural, mostrando el potencial productivo y la calidad de las cooperativas textiles«.
Sobre el cierre, hizo un llamado a la integración e intercooperación entre todas las entidades cooperativas, con foco en los desarrollos de los territorios y en los movimientos cooperativos locales, con el fin de afrontar los desafíos económicos, sociales y políticos actuales.
Visita a la cooperativa textil Contex

Los dirigentes del sector y las autoridades provinciales visitaron la Cooperativa de Trabajo Textil Contex Ltda., una entidad que tiene más de 25 años de antigüedad en Las Flores y actualmente cuenta con 48 asociados y asociadas que producen y comercializan prendas de vestir. Fundamentalmente, producen camisas de hombres -juvenil, sport y de vestir- a clientes minoristas y mayoristas. También realizan servicio de corte y confección, fusionado, bordado, plancha y empaque.
La visita a la Textil Contex tuvo como objetivo destacar la importancia de esta entidad dentro del rubro, sobre todo en este municipio donde se convirtió en un emblema de la Economía Social y Solidaria.
El IPAC firmó un convenio con Las Flores

Se trata de un convenio de colaboración que tiene como objetivo principal coordinar acciones conjuntas entre el Municipio y el IPAC para fortalecer a las entidades de la región.
De esta manera, formalizaron la puesta en marcha del Punto Cooperativo en dicha localidad, una iniciativa que facilita que las cooperativas cumplan con la normativa creando espacios cercanos en toda la provincia donde van a poder asesorarse y hacer todos los trámites de manera presencial, en articulación con municipios y ministerios.
Participaron de la firma del convenio el intendente local, Alberto Gelené; el presidente del IPAC, Gildo Onorato; la directora provincial de Registro y Fiscalización Cooperativa del IPAC, Milagros Moya; el director de Capacitación del IPAC, Hernán Rachid, y autoridades municipales.



