Lanzamiento de la caja de alimentos EPA – FECOFE

El pasado miércoles 10 de julio en la ciudad santafecina de Rosario, la Federación de Cooperativas Federadas Ltda. (FECOFE) lanzó junto a la organización política Ciudad Futura la Empresa Pública de Alimentos (EPA). Se trata de una empresa pública no estatal, gestionada a partir de un consorcio de cooperación demostrando que existen formas alternativas de producir y comercializar. La primer propuesta que acompaña el lanzamiento representa una caja de alimentos con 15 productos de la canasta básica, producidos por cooperativas de trabajo y agropecuarias: aceite, arroz, harina, té, azúcar, yerba mate, fideos, puré de tomates, lentejas, porotos, garbanzos, polenta, dulce de leche, pre mezcla para buñuelos de espinaca y talitas. La venta inicial se llevó adelante entre afiliados a distintos sindicatos de la ciudad.

En la presentación estuvieron presentes Juan Manuel Rossi y Ricardo Garzia en representación de FECOFE, el concejal rosarino Juan Monteverde, el secretario general de SADOP Rosario, Martín Lucero, el secretario general del COAD Federico “Pachi” Gayoso y la concejala Caren Tepp de Ciudad Futura.
Juan Manuel Rossi explicó a ANSOL que esta propuesta busca reflejar «una idea que mucho decimos pero de difícil llegada a la práctica, que es eliminar intermediarios: del productor al consumidor. Por eso decimos que son precios justos. La caja contiene productos secos de cooperativas que se llevan adelante en los pueblos con un modelo productivo distinto, y demuestra que se puede generar valor desde el arraigo. Estamos trabajado para sumar en el futuro productos frescos, frutas, verduras y carnes. En esta prueba que estamos haciendo en Rosario estamos un 40 % abajo de las segundas marcas de supermercados.» En lo que tiene que ver con el contexto crítico que atraviesa el mercado interno y la economía en general, Rossi agregó «Es la capacidad de organización lo que nos saca de la parálisis en un momento en el que el cooperativismo está siendo atacado. En FECOFE hay muchas cooperativas que tienen más de 100 años. Entonces hay que juntarse. Por eso el acuerdo en esta primera etapa es con sindicatos, lo que permitió la comercialización de las primeras cajas.»
Las grandes cadenas manejan el 80 % del mercado. Es con esa porción que nos tenemos que pelear. No podemos las cooperativas y mutuales de alimentos, pelearnos con ese 20 % restante.

Este hecho, forma parte de los objetivos planteados en el marco del acuerdo político-institucional y comercial iniciado en el mes de abril con Ciudad Futura, una alianza estratégica para fortalecer una política alimentaria donde las cooperativas sean protagonistas de un modelo de comercialización más justo para productores y consumidores.



