GESTIÓN

FESAEM, presente en la reforma constitucional de Santa Fe

SEGUINOS EN Google News Google News
El mutualismo santafesino consolidó una agenda de incidencia en la Convención Constituyente de la provincia. Las iniciativas de la Federación FESAEM.

(ANSOL).- La Federación Santafesina de Entidades Mutualistas «Brigadier General Estanislao López» (FESAEM) consolidó, entre mayo y julio, una agenda de incidencia que combinó diálogo legislativo, entrega de propuestas al Ejecutivo de Santa Fe y exposición ante la Convención Constituyente, con el fin de otorgar rango constitucional a la economía social y de asegurar previsibilidad normativa y fiscal para el movimiento mutual en la provincia.

Mesa de trabajo con el senador Esteban Motta

En San Jorge, como primera gestión, dirigentes de la FESAEM -asociada a la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM)- y de la Federación de Entidades Mutuales de la Provincia de Santa Fe (FEMSAFE), con sede en Rosario, mantuvieron una mesa de trabajo con el senador Esteban Motta, con el fin de destrabar la reglamentación de la ley que establece concesiones/deducciones en la base imponible del Impuesto a los Ingresos Brutos.

Se trata de un paso clave para la sostenibilidad financiera del sector. En el mismo encuentro, se compartieron lineamientos para la reforma constitucional que el mutualismo y el cooperativismo proponen para Santa Fe.

Presentación de Firma Digital Federativa, Chatbot 24/7 y Auditoría Externa UIF

Pocas semanas después, durante el Congreso Internacional «Las cooperativas construyen un mundo mejor«, en la Estación Belgrano, la Federación presentó su Firma Digital Federativa, Chatbot 24/7 y Auditoría Externa UIF, evidenciando la madurez tecnológica del ecosistema.

En ese marco, su presidente Gustavo Bernay entregó al ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, un documento de propuestas elaborado en el Consejo Consultivo de Asociativismo y Economía Social.

Luego, en dicho congreso, Carlos Ghisolfo y Rosana Soto, dirigentes de FESAEM, expusieron en un panel alusivo, donde se encontraban presentes, el senador por la capital, quien también recibió los aportes del sector para la reforma.

FESAEM

FESAEM y el compromiso con la Constitución

Finalmente, y en la Legislatura Provincial, Carlos Ghisolfo expuso junto a dirigentes del cooperativismo, ante la Comisión de Funcionamiento del Estado y Participación Ciudadana de la Convención Constituyente, para defender la inclusión de un apartado específico que reconozca a la economía social.

Entre las propuestas, figuran declarar el «hecho no imponible» para actos cooperativos-mutuales, crear el Instituto Provincial de Asociativismo y otorgar rango constitucional al Consejo Económico y Social, con posibles incorporaciones en los artículos 5, 18 y 21. «Esta reforma es la oportunidad de plasmar la singularidad del mutualismo y el cooperativismo», sostuvo Carlos Ghisolfo, durante la sesión.

Con estas acciones, FESAEM reafirma su compromiso con una Constitución moderna, inclusiva y solidaria, que reconozca el aporte del mutualismo y el cooperativismo al empleo, la producción y el bienestar en cada localidad de la provincia.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba