ECONOMÍA

Informe de Fundación COLSECOR: cuánto escaló el precio de la nafta

SEGUINOS EN Google News Google News
Un nuevo relevamiento de precios demostró el impacto de las subas en el precio de la nafta, esta vez en localidades del interior del país.

El Reporte Mensual de Precios de marzo de la Fundación COLSECOR determinó que el precio promedio del litro de nafta se posicionó en $1.753, en línea con el valor de referencia en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA-$1.754). La variación mensual fue del 3,8% en el interior, mientras que en la Capital Federal se registró una suba del 9%. 

En el acumulado durante el año, se observó un incremento del 5,1% en los lugares relevados y del 8,9% en CABA, mientras que la variación interanual (marzo 2025 / marzo 2026) fue del 37,8% en las localidades y el 49,5% en la Ciudad Autónoma.

En el caso del gasoil, el precio promedio del litro fue de $1.875 en las localidades del interior y de $1.768 en CABA. Los precios se incrementaron un 5,9% en las localidades y un 6,6% en la Ciudad Autónoma.

La nafta en lo que va del año subió entre un 7,9 y un 10%

En lo que va del año, la suba es del 7,9% en el interior y del 10,3% en CABA, mientras que la variación interanual (marzo 2025 / marzo 2026) fue del 2,2% en las localidades y del 48,8%  en la Ciudad Autónoma.

“Durante todo el mes de marzo se observaron aumentos en los combustibles como consecuencia del conflicto bélico en Medio Oriente, que llevó a que el precio del Brent tenga una variabilidad del 45% durante el mes, con aumentos escalonados», explicó el economista de la Fundación, Gerardo Sánchez.

El especialista, además, remarcó que «en el caso del Reporte Mensual de Precios de la Fundación Colsecor, el relevamiento se efectúa del 1 al 7 del mes, por lo que entendemos que se observó solo una parte del incremento. En este sentido, en el próximo informe se podrá ver con mayor claridad el impacto de estas subas”.

El dato ya había sido alertado por la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) en su informe Insumo-Producto de marzo 2026, en el que destacaron que el aumento del petróleo y el gas repercutió directamente en los costos de producción, especialmente en los fertilizantes, donde el gas representa cerca del 80% del costo de elaboración. En ese marco, la urea —clave para trigo y maíz— pasó de USD 564 por tonelada en febrero a USD 848 en marzo, lo que implica un incremento cercano al 50% en apenas un mes.

A la par, el barril de petróleo volvió a superar los USD 100 y el gasoil registró una suba del 10% en marzo, alcanzando un valor promedio de $2.100 por litro. Este incremento impacta tanto en las labores agrícolas como en los costos de transporte.

El cemento, otro aumento que se sintió

En marzo, el precio del cemento registró una suba del 4,8% en las localidades relevadas, mientras que en CABA el incremento fue del 1,3%. El valor promedio en el interior se ubicó en $14.324, por debajo de los $15.800 en la Ciudad de Buenos Aires. En el año, la suba fue  del 5,4% en el interior, mientras que en CABA bajó 1,3%. En términos interanuales, el aumento fue del 32,1% en las localidades y del 8,6% en la Ciudad Autónoma. 

“Con respecto a la evolución del precio del cemento, en marzo se registró una suba del 4,8% en las localidades y del 1,3% en CABA. Estas subas compensan en una pequeña parte la diferencia entre la evolución del precio del cemento y del resto de los bienes y servicios. Para tener una dimensión hay que observar que durante el primer trimestre del año el cemento aumentó un 4,8% en promedio en las localidades y una baja del 1,3% en CABA frente a un 9,4% del IPC”, explicó Sánchez.

Vale destacar que el trabajo de la Fundación COLSECOR compara los valores promedio de localidades del interior con los de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) en cemento, nafta y gasoil, insumos clave para la construcción, la producción y el transporte.

El operativo de campo se efectuó durante la primera semana de marzo y abarcó 32 localidades de siete provincias (Córdoba, Buenos Aires, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa, Río Negro y Tucumán). El trabajo se lleva adelante junto a las Cooperativas de Servicios Públicos, que apuestan a la investigación y producción de conocimiento en sus localidades.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba