unicred

Diputados: la Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y ONGs pidió por el Certificado MiPyME

Lo hizo en el marco de una reunión de comisión en diputados que tuvo como principal orador a Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional, valorizando al certificado MiPyME.

(ANSOL).- La Comisión de Asuntos Cooperativos, Mutuales y de Organizaciones no Gubernamentales, que dirige el diputado Nacional, Eduardo Toniolli (UxP), realizó una nueva reunión en la que se presentaron proyectos de resoluciones y declaraciones, entre las que se destacó el pedido al Gobierno Nacional para que el sector sea incluído en el Certificado MiPyME, que otorga beneficios impositivos y crediticios.

La reunión comenzó con la participación de Ariel Guarco, presidente de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) y titular de la Confederación Cooperativa de la República Argentina de Argentina Ltda. (COOPERAR), quien agradeció “el trabajo de los legisladores para tener un mejor cooperativismo, mayor entendimiento de lo que desde el sector realizamos y por ser una comisión de puertas abiertas, donde siempre hemos sido escuchados”.

Guarco aprovechó la reunión para recordar que el “2025 es el Año Internacional de las Cooperativas, un sector que  a nivel mundial representa a más de 1.200 millones de personas en todos los continentes, siendo el movimiento humano integrado más grande del planeta”. Al respecto, señaló que se hace “siguiendo un modelo que está centrado en las personas para llevar adelante las transformaciones de la sociedad que son necesarias”.

En clave con la disputa para que las cooperativas, a pesar de no perseguir un fin de lucro, sigan accediendo al certificado MiPyME, Guarco recordó: se trata de empresas sólidas, consolidadas y que expresan un modelo basado en principios y valores puestos en acción”.

Luego, Guarco puso en valor el cooperativismo argentino asegurando que “está a la altura de los desafíos que enfrentamos, que cada vez son más grandes y difíciles, gracias al gran esfuerzo que hace para adaptarse a un contexto nacional que es cambiante, complejo y que presenta desafíos todo el tiempo”.

Para finalizar, el titular de COOPERAR invitó a los legisladores a realizar en 2025 una actividad en conjunto con el objetivo de “examinar y hacer propuestas en legislación acordes a lo que expresa la comunidad internacional de promover y facilitar la creación, desarrollo y actividad de las cooperativas en Argentina”.

«No existe en el mundo un cooperativismo como en Argentina, donde hay gente de una localidad que está toda asociada a una cooperativa que atiende sus necesidades y servicios escenciales, alimentos, financiamiento, seguros, salud, y no es causalidad que eso impacte de forma tan positiva como para que el país presida un organismo internacional como la ACI», aseguró Guarco.

Luego, los diputados presentes en la Comisión avalaron el proyecto de Toniolli que apunta a declarar de interés de la Cámara de Diputados de la Nación la celebración del 2025 como Año Internacional de las Cooperativas y solicita al Poder Ejecutivo Nacional la adhesión a la celebración y la observancia de las recomendaciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en la materia, algo que el diputado le había adelantado a este medio.

Otro momento importante de la sesión se dio cuando se presentó el proyecto de declaración para solicitarle al Gobierno de Javier Milei que «por intermedio del Ministerio de Economía reforme la Resolución N° 220/2019 de la ex Secretaría de Emprendedores y de la Pequeña y Mediana Empresa del ex Ministerio de Producción y Trabajo y sus modificatorias, de modo de permitir que las Cooperativas de primer grado puedan obtener el Certificado MiPyME y los beneficios asociados al mismo, en un pie de igualdad con otras empresas«.