unicred

CONINAGRO publicó el Semáforo de las Economías Regionales de marzo 2024

Hay seis sectores del agro que están en rojo, siete se encuentran en amarillo y seis en verde.

(Ansol).- La Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) dio a conocer los resultados del “Semáforo de Economías Regionales” del mes de marzo, donde relevó las 19 áreas en las que se desempeñan sus productores asociados.

Hubo seis economías regionales en rojo, es decir, en crisis o signos de crisis (algodón, granos, leches, miel, ovino y vino), mientras que siete en amarillo, lo que significa con advertencias, y eso es por los cambios de tendencia de precios (cítricos, forestal, hortalizas, peras/manzanas, mandioca,papa y tabaco).

En verde, lo que significa crecimiento o prosperidad, se hallaron 6 economías regionales (arroz, aves, bovinos, maní, porcinos y yerba). Si se pondera el semáforo por volumen de producción (toneladas), se observó que hay un 88% en rojo, 6% en amarillo y el 6% en verde.

 El promedio de precios al productor de todas las actividades refleja subas a la par de la inflación (+283%), mientras que los mínimos de subas de costos se encuentran en valores por encima del 200%. Es decir la suba de costos es más parejo que lo heterogéneo de movimientos de precios.

La conclusión del Semáforo de Economías Regionales de Coninagro en marzo «aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023, muchas actividades no recuperan producción aún» y que «el mercado empuja hacia abajo: exportaciones con bajos precios y consumo decreciendo».

CONINAGRO publicó el Semáforo de las Economías Regionales de marzo 2024

El Semáforo es un índice que busca reflejar la actualidad de las economías regionales, a través de colores para una comprensión más sencilla. Se elabora y difunde mensualmente desde enero de 2018, donde se analizan 19 economías regionales, con datos de fuentes públicas o privadas, con un proceso de validación con referentes.

Semáforo de las Economías Regionales de febrero 2024

Hubo ocho economías regionales en rojo, es decir, en crisis o signos de crisis (algodón, granos, leches, mandioca, miel, ovino, papas y vino), mientras que cinco dieron en amarillo, lo que significa con advertencias, y eso es por los cambios de tendencia de precios (cítricos, forestal, hortalizas, peras/manzanas y tabaco).

En verde, lo que significa crecimiento o prosperidad, se hallaron 6 economías regionales (arroz, aves, bovinos, maní, porcinos y yerba). Si se pondera el semáforo por volumen de producción (toneladas), se observó que hay un 90% en rojo, 4% en amarillo y el 6% en verde.

Este es el segundo semáforo post devaluación del Gobierno de Javier Milei. Por ello, se observaron subas de precios al productor en enero de forma heterogénea, mientras que los aumentos en insumos son constantes y por encima de la suba de precios.

La conclusión del Semáforo de Economías Regionales de Coninagro en febrero fue que «aún siguen vigentes los efectos de la sequía 2023, y muchas actividades no recuperan producción aún». El mercado no acompaña: exportaciones con bajos precios y consumo decreciendo, excepto en productos sustitutos, llevan a un escenario complejo.