unicred

Se realizó el Congreso General Ordinario de CAM: «Consolida nuestra visión de un mutualismo unido»

Se llevó a cabo en el Salón Auditorio del Gran Hotel Ailén. Los detalles de una jornada con agenda intensa.

(ANSOL).- La Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) llevó a cabo su Congreso General Ordinario el 25 de abril, en el Salón Auditorio del Gran Hotel Ailén, de CABA. Con la presencia de más de 150 personas, quedó colmado el auditorio de delegados habilitados para participar en el Congreso, que representaron a la gran mayoría de las 42 federaciones que la integran. Además, se sumaron miembros de Junta Ejecutiva, Junta Fiscalizadora e invitados especiales.

Según destacaron desde CAM, la agenda fue intensa. Se presentó el Programa Co-construcción Colectiva del Código de Ética para el sector mutual, promovido desde la entidad como una herramienta más de visibilidad positiva y transparencia de las organizaciones.

Esto cuenta con el apoyo de un conversatorio «Programa de integridad para mutuales«, que se iniciará el 9 de mayo próximo, mediante la modalidad virtual por ZOOM, siendo sin cargo para los participantes. Este ciclo virtual «propone una reflexión colectiva entorno a la construcción de un código de ética que brinde herramientas a cada dirigente con el objetivo de dar una respuesta integral a la protección y fortalecimiento de nuestras organizaciones», explicaron desde la entidad.

Luego, se concretó la reunión mensual de Junta Ejecutiva, donde se trataron tema de agenda, novedades y actividades realizadas y en vías de concreción, además de los informes de las secretarias de Género, Juventud y Relaciones Internacionales, y el informe proporcionado por los delegados regionales del NOA-NEA-CUYO-CENTRO Y PATAGONIA.

«Como siempre estos espacios tienen la impronta de compartir el trabajo territorial de dirigentes/as mutualistas provenientes de todo el país, que celebraron compartir un espacio democrático que legitima y consolida a CAM en su visión de un mutualismo unido, fuerte con incidencia política», destacaron.

El Congreso General Ordinario de CAM

A las 16 horas, dio inicio al Congreso General Ordinario, presidido por Horacio Piceda, secretario de FEDEM; la vicepresidencia estuvo a cargo de Jorge Coniglio, presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de Santa Fe (FEMSAFE), y las secretarías a cargo de Marta Galeano, presidenta de la Federación de Asociaciones Mutuales de Formosa y vicepresidenta de CAM; y José Luis Mir, de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba.

La totalidad de los puntos tratados en el Congreso fueron aprobados por unanimidad. Se puso a consideración de todos los presentes la memoria a través de un video, en el cual se reflejó la importancia del mutualismo en todo el país, llegando a través de CAM con la defensa del sector, servicios, talleres, iniciativas e intervenciones específicas que promueven la justicia social y el mejoramiento de la calidad de vida de las personas en cada territorio.

Dicho video, que reemplazó la lectura de las 48 páginas de la Memoria, estuvo ordenado por rubros Educación y Capacitación; Relaciones Internacionales; Secretaría de Equidad de Género (SEG); Nuestras Federaciones Asociadas; Secretaría de la Juventud; Actividades Institucionales de CAM; Economía del Cuidado; Defensa gremial; y CAM Turismo.

Para ver video HACER CLICK ACÁ

En el último punto del Orden del Día, el presidente Lic. Alejandro Russo expuso sobre «Análisis de las acciones realizadas y a realizar en este período en el ámbito nacional e internacional«, donde se destacó un importante análisis sobre las actividades concretadas y aquellas que aún faltan concretar.

Russo señaló que en estos 10 años, «CAM hizo un trabajo inteligente, comprometido donde se plasmaron los planes estratégicos en materia de la Defensa del sector;  Alianza estratégica con el estado Nacional y los estados Provinciales y Municipales, Políticas en materia de capacitación y formación y relación con universidades y el desarrollo de la Universidad propia, Políticas en materia de comunicación, Relaciones internacionales, Relaciones con los Gremios, Integración económico-social e institucional de Mutual con Mutual y Mutual con Cooperativas, Políticas en materia de servicios Mutuales, Políticas de Género, Políticas de Juventud».