unicred

Alejandro Russo: «Uno de cada dos argentinos recibe un servicio de una mutual o cooperativa»

El presidente de CAM y FEMUCOR fue uno de los oradores en la jornada "Cooperativismo y mutualismo: modelo sostenible para la economía y la sociedad". Alexandre Roig y Nora Landart participaron también el panel.

12 de junio de 2023, CABA (Ansol). –El 6 de junio pasado se concretó la jornada “Cooperativismo y Mutualismo: Modelo Sostenible para la Economía y la Sociedad”, en la sede Córdoba de la Universidad Nacional de Villa María. El panel de exposición contó con la presencia del presidente de INAES, Alexandre Roig; el presidente de CAM-FEMUCOR y vocal del directorio por el mutualismo, Alejandro Russo; y la vicepresidenta de FEMUCOR y coordinadora territorial de la CEG-CAM, Nora Landart. Actuó como moderador el Nahum Mirad, docente de esa Universidad y vocal del directorio de INAES.

La jornada se realizó en el marco del 2º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de la UNVM. En un salón colmado de alumnos y dirigentes cooperativistas y mutualistas, se presentaron tres clases magistrales orientadas a mostrar las ventajas y sostenibilidad del modelo cooperativo y mutualista que permite una sociedad más equilibrada, con un sistema de distribución más justo que minimiza los conflictos y democratiza la economía.

Igualdad de género para la sostenibilidad de la vida

Nora Landart, mediante la presentación de la Agenda de trabajo que implementa la Secretaría de Equidad de Género de CAM, con eje en la igualdad de género para la sostenibilidad de la vida, objetivó cómo se contribuye colectivamente en la generación de condiciones de posibilidad desde nuestra forma de hacer economía, a través de acciones planificadas estratégicamente en dieciocho provincias argentinas. “Aplicar en nuestras prácticas las teorías económicas a las que adherimos y aspiramos a aportar desde nuestra lógica (solidaria, recíproca y democrática), formas de hacer economía alternativa a las predominantes: capitalistas, patriarcales, antropocéntricas, con su impronta cultural y modo de organización de nuestra de vidas”, apunto.

Se refirió también a la economía integral de cuidados y las acciones desarrolladas desde CAM y FEMUCOR que han dado como resultado la constitución de la Cooperativa de Trabajo de Cuidados Cuidarte Bien Ltda.  que hoy es una realidad para 41 personas (97% mujeres) que encuentran trabajo digno en su empresa autogestionada. Cerró su intervención convocando a sumarse al el esfuerzo militante que realizan las mujeres mutualistas argentinas, en devolver la economía al terreno de la discusión política, en un contexto de avances de la derecha conservadora, “interviniendo en la gestión de los territorios que habitamos desde una perspectiva de la economía feminista, que se fundamenta en la sostenibilidad de vida, que rechaza la división sexual del trabajo y la desigual distribución de las tareas de cuidados, que discute democráticamente las formas de producción y consumo”.

Argentina, un país asociativo

Alejandro Russo definió qué es un modelo sostenible en el marco productivo, destacando que las cooperativas y mutuales son empresas autogestionadas que definen en forma democrática que producir, cómo producir, cuánto producir y la dirección de esa producción. Destacó que Argentina es un país asociativo donde 1 de cada 2 argentinos recibe servicios de la mano de una mutual o una cooperativa, cuando la media internacional es del 19%. Destacó la importancia del sector en el interior del interior y su impacto en la provisión de servicios. Señaló que los logros del sector cooperativo y mutual se centran en tres pilares: 1) INAES como un organismo único que en su tipo, donde el sector actúa en su directorio. 2) Las Organizaciones de 2do y 3er grado que han logrado una integración de tipo política importante. 3) Procesos de Integración de Mutual con Mutual, Mutual con Cooperativa y Cooperativa. Dando ejemplos sobre este proceso.

Una sociedad sin conflictos

Alejandro Russo: "Uno de cada dos argentinos recibe un servicio de una mutual o cooperativa"

Alexandre Roig dio su clase magistral tomando para ello ideas del libro “ensayo sobre el don” de Marcel Mauss. Estableció un esquema básico de relaciones sociales en la idea de que alguien “da” otro “recibe” y este último brinda una “retribución”. El sistema genera una deuda entre el que da y el que recibe porque en esa entrega es muy difícil ponerle precio -sea esto un servicio, un producto, etc.- porque en definitiva lo que se da es “tiempo” y el tiempo es vida y a esta es difícil ponerle precio. Este esquema crea conflictos porque además plantea quién se queda con el excedente. De este esquema de deudas, se origina el derecho que trata de ordenar estos intereses.

Cuando en este esquema se practica el cooperativismo y mutualismo como ámbito de relaciones económicas y sociales, eliminan el conflicto y la lucha por el precio y el excedente. En el caso de una cooperativa de trabajo, quien da y quien recibe es el asociado trabajador y la distribución se ejerce democráticamente, también el sistema se resume en un derecho cooperativo. Roig apuntó que generalmente, se comete el error de aplicar un derecho de un sistema capitalista a las relaciones cooperativas, donde el trabajador no es un asalariado, sino un asociado en su doble rol de trabajador y dueño de la empresa.

A partir de aquí, se pudo observar que el sistema cooperativo y mutual es el sistema que eliminan los conflictos sociales y posibilitan una sociedad solidaria, más justa y sustentable.

Presentación de tres libros digitales

En el marco del  en el marco del 2º Congreso Latinoamericano de Ciencias Sociales de la UNVM y acompañando la Jornada del día 6 de junio se presentaron tres libros digitales que pueden se bajados en este formato se trata de Mutualismo: Filosofía y Práctica de la Ayuda Mutua de Héctor Acosta; El Cooperativismo y Mutualismo 2023 y Construcción de políticas públicas. Estos últimos editados por la Universidad nacional de Villa María resumen y sintetizan una serie de conferencias dictadas y que congregaran a destacados dirigentes del sector cooperativo y mutual.

Para bajar libros HACER CLICK ACÁ