Conflicto de pescadores en el río Paraná: Cooperativa correntina mostró su solidaridad con el sector

La Cooperativa de Provisión, Comercialización, Consumo y Vivienda «Pescadores Malloneros de Corrientes» Ltda., fundada en 1985, encabezó una protesta náutica en el canal central del río Paraná, a la altura del puente interprovincial General Belgrano. La manifestación, realizada en conjunto con familias pescadoras locales, visibilizó el rechazo al accionar de las fuerzas de seguridad chaqueñas y las restricciones comerciales que limitan la actividad de la acuicultura artesanal en la región.
La protesta de una docena de embarcaciones medianas y pequeñas no se realizó en rechazo a la veda pesquera, sino en solidaridad con los trabajadores del Chaco. Según declaró Ramón Acuña, referente de la cooperativa mallonera, a ANSOL, la movilización responde al maltrato físico y operativo que sufren los pescadores chaqueños por parte de la Policía Rural y de la Brigada Operativa Ambiental (BOA) de dicha provincia.
Acuña denunció el uso de gas pimienta, balas de goma y la destrucción sistemática de las herramientas de trabajo confiscadas. La posición de la cooperativa establece que la única fuerza con competencia legal para incidir sobre la actividad en el canal de navegación del río Paraná es la Prefectura Naval Argentina, catalogando el accionar de los organismos provinciales chaqueños como un abuso de autoridad.

La veda extraordinaria a pesacadores
A principios de junio de 2026, los Gobiernos de Chaco y Corrientes dictaron una veda extraordinaria que prohíbe de forma total la pesca en el tramo específico del río Paraná que une a ambas provincias. La restricción ambiental se activó de manera preventiva ante la aparición de nuevos cardúmenes de surubí, una especie protegida en la región.
Desde la cooperativa correntina aclararon su conformidad con la medida de conservación, debido a que el área afectada se encuentra catalogada como zona de reserva.
¿Cómo afectan las restricciones comerciales de Corrientes?
Más allá del conflicto jurisdiccional, los malloneros alertan sobre un limitante económico para el sector productivo. Según detalló Acuña, la guía de acuicultura emitida por la Dirección de Recursos Naturales de Corrientes restringe la comercialización de los productos exclusivamente a la jurisdicción de la ciudad capital.
Esta normativa prohíbe el transporte y la venta hacia otras provincias, impidiendo que compradores externos ingresen a la localidad, lo que genera un cuello de botella logístico que frena el crecimiento económico de las familias que integran la organización pesquera desde hace más de 40 años.




