Fosco Fantini, histórico militante del cooperativismo gráfico, falleció a los 79 años

(ANSOL).- El jueves 8 de enero falleció Fosco Fantini, histórico cooperativista y trabajador gráfico de la Cooperativa Obrera Gráfica Talleres Argentinos (COGTAL). Tenía 79 años y era Secretario de la Red Gráfica Cooperativa. Fue velado rodeado de afectos el viernes 9, en el barrio porteño de Mataderos.
Fosco Fantini es recordado como un afectuoso y dedicado compañero de trabajo y, sobre todo, como un luchador. Durante la década del 70, fue parte de la comisión interna de delegados del Diario La Nación, de la que participaron junto a Fosco importantes trabajadores gráficos, que después fueron también cooperativistas, como Alfredo Rodríguez y Hugo Cabrera. Más adelante, se volvieron a encontrar en el universo del cooperativismo de trabajo gráfico.
A los 21 años, ingresó a COGTAL, donde trabajó durante 44 años, hasta jubilarse. Además de su trabajo operativo, Fosco ocupó distintos cargos en el Consejo de Administración de la cooperativa.
En el mismo sentido, militó y participó activamente en la Federación Gráfica Bonaerense, así como también lo hizo en la fundación de la Red Gráfica Cooperativa. Ya retirado, despuntó el vicio militante en la Comisión de Jubilados de la Federación Gráfica.
Alfredo Rodríguez, asociado fundador de la Empresa Recuperada por sus Trabajadores Gráfica Campichuelo recuerda, «Nos conocimos en el Diario La Nación, nos reencontramos en el Boletín Oficial, del que también formó parte, y después en el cooperativismo. Él en COGTAL y nosotros en Campichuelo. Poco después junto con otras cooperativas armamos la Red Gráfica. Y por último, el colectivo de jubilados en el sindicato. Si hay algo que decir, es lo buena persona que era, y un compañero que siempre daba el ejemplo».

El recuerdo de Fosco Fantini
A continuación, el recuerdo de Elvira Jara y Oscar Becerra, amigos y compañeros de Fosco Fantini, en las siguientes columnas de ANSOL:




