Feria de empresas recuperadas en Chaco

(ANSOL).- El pasado lunes 3 se llevó a cabo en la Feria de Empresas Recuperadas en el Patio Cultural Cooperativo ubicado en la sede de Cooperativa La Prensa, Empresa Recuperada por sus Trabajadores (ERT) y editora del Diario de la Región, en Resistencia, Provincia de Chaco.
El evento se planteó en primera medida como un encuentro de comercialización de la Federación de Empresas Recuperadas de la República Argentina (FERYSA), que tiene su raíz en el Chaco, dado que las 7 cooperativas que la contienen están ubicadas en la provincia. Al respecto, María Elena Romero quien preside la Cooperativa de Trabajo La Prensa Ltda. compartió con ANSOL su mirada de la organización de la feria. «En el marco de la urgencia de las crisis que están atravesando nuestras cooperativas, queríamos hacer algo concreto, en el marco de una demanda que teníamos todas en común que es la visibilidad de nuestra producción y los puntos de venta para la comercialización».
«Nuestra cooperativa La Prensa, que tiene el insumo humano puesto en la capacitación y la comunicación, pero también en el espacio físico, porque está en el centro de Resistencia. Producto de nuestra crisis y re conversión en medio digital, habilitamos un Patio Cultural Cooperativo para la comunicación directa con la comunidad», detalló Romero abordando la organización del evento.

En la Feria también estuvo presente el recientemente fundado espacio de comercialización Raíces, un almacén de productos de Economía Social y Solidaria, que se crea a partir de una tecnicatura universitaria local. Si bien no es una ERT, comparte objetivos y valores con las experiencias que forman parte de la FERYSA. El proyecto es llevado a cabo por la Asociación Civil Late Comunidad y que también es parte de la Red de Alimentos Cooperativos, por lo que cuenta con una oferta de productos cooperativos oriundos de distintas regiones del país.
El sector cooperativo, no solamente atraviesa una crisis de demanda, producto de la profunda recesión que atraviesa la economía, producto del cambio de rumbo en las medidas económicas, sino también frente a la mirada misma del Estado. Los cambios en las distintas gestiones de gobierno, prácticamente obligan a que las experiencias asociativas y solidarias demuestren sus capacidades de gestión, en lo que hace a la producción y la comercialización. Poder generar ventas primarias, del productor al consumidor, para cualquiera las experiencias participantes representa un logro palpable.
Aunque haya sido una primera experiencia piloto pequeña, la propuesta busca en segunda instancia, poder repetirse en forma mensual, ganando mayor visibilidad local y volumen en capacidad de venta. En lo que respecta al objetivo, la presidente de la Prensa aclaró «La idea era poder demostrarle al conjunto de actores de la sociedad, que las empresas recuperadas estamos acostumbradas a poner nuestra fuerza de trabajo en pos de nuestras familias y de la comunidad local. La autogestión es algo posible. Es posible generar espacios, puntos de encuentro, y lazos estratégicos; a partir del trabajo mutuo, con una finalidad común de solidaridad».

FERYSA: empresas recuperadas en Chaco
La FERYSA comenzó a organizarse en el año 2021, con la participación de 7 empresas recuperadas chaqueñas, las cooperativas La Prensa, que se dedica al periodismo y la comunicación desde hace 22 años. Remacoop, cooperativa de reciclado originada en 1999. Los frigoríficos cooperativos Unidos y La Unión, que se ubica en la localidad de Saenz Peña. Las cooperativas gastronómicas Don Ramón y El Parrillero. Y la histórica Inimbó, ERT textil cooperativizada a principios de los años noventa.
El objetivo de FERYSA es fortalecer la producción cooperativista, ponerla en valor y trabajar desde sus asociadas en forma conjunta para la visión del cooperativismo como un rol social, que es fundamental para con el trabajo en el territorio.



