GESTIÓNSERVICIOS

Encuentro de cooperativas de Chubut frente a la Ley de Flexibilización Laboral

SEGUINOS EN Google News Google News
En una jornada estratégica en El Maitén, el Gobierno Provincial y la FECHCOOP definieron lineamientos técnicos ante la Ley de Modernización Laboral. Con el foco en blindar el empleo autogestionado y regularizar padrones antes del 31 de marzo, el asociativismo chubutense refuerza su rol como escudo frente a la incertidumbre económica.

En un escenario marcado por la incertidumbre que genera la reglamentación de la Ley de Modernización Laboral a nivel nacional, la localidad de El Maitén se convirtió en el epicentro del cooperativismo de la Comarca Andina y la Meseta Central de Chubut. El encuentro, desarrollado el pasado viernes
27 de marzo, reunió a autoridades provinciales, referentes de la Federación Chubutense de Cooperativas de Servicios Públicos (FECHCOOP) y representantes de más de 15 entidades del movimiento asociativo. La convocatoria buscó establecer un esquema de asistencia técnica y política que proteja la fuerza productiva autogestionada en la región.

La jornada contó con la presencia del Secretario de Trabajo de la provincia, Nicolás Zárate, y el subsecretario de Asociativismo, Federico Puratich, quienes encabezaron las mesas de trabajo junto a Sergio Guajardo, presidente de la Cooperativa de Servicios Públicos de El Maitén. El eje central de las disertaciones técnicas estuvo a cargo de la Cooperativa 16 de Octubre (COOP16) de Esquel, representada por Miguel Illuminati. La entidad profundizó en los alcances de la nueva normativa de contratación y los desafíos administrativos que enfrentan los Consejos de Administración para evitar contingencias legales bajo el nuevo esquema de relaciones laborales.

Durante la jornada, la Secretaría de Trabajo provincial recordó que el próximo 31 de marzo vence el plazo impostergable para la actualización de los padrones provinciales. Esta regularización administrativa resulta una condición necesaria para que las entidades mantengan su vigencia institucional y aseguren el acceso a los programas de fortalecimiento del Gobierno de Chubut. La medida se orienta a transparentar el sector y garantizar que el cooperativismo funcione como un motor de desarrollo en las zonas donde las entidades son las únicas prestadoras de servicios públicos esenciales.

Formación y estrategias para las cooperativas en Chubut

La reunión permitió que la FECHCOOP, presidida por Valeria Lewis, sesionara de manera itinerante con su Consejo de Administración. En ese marco, se abordaron las problemáticas específicas de las asociadas en Paso de Indios, Tecka, Gobernador Costa y Gan Gan. Los dirigentes analizaron la sostenibilidad de los servicios de energía y agua, condicionados por la acumulación de deudas y las resoluciones recientes del Instituto Provincial del Agua (IPA). En ese contexto, la entrega de 30 medidores eléctricos y herramientas a la cooperativa de El Maitén representó un aporte directo a la capacidad operativa de la entidad.

El encuentro buscó consolidar al asociativismo como el actor central de la economía social en el territorio chubutense. Ante las modificaciones regulatorias y el contexto de crisis, los referentes coincidieron en la necesidad de profundizar los vínculos de intercooperación y la formación técnica de las dirigencias de base.

La jornada concluyó con un compromiso de unidad para disputar la agenda pública y asegurar que el servicio social de las entidades no se vea vulnerado por las políticas de ajuste nacional, reafirmando que la salida colectiva constituye la única alternativa para la resistencia del sector.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba