ECONOMÍA

Análisis de las 3 resoluciones INAES para ayuda económica, préstamo y crédito

SEGUINOS EN Google News Google News
Las tres nuevas resoluciones INAES (3034/24, 3035/24 y 3036/24 para mutuales y cooperativas, vinculadas ayuda económica, préstamos y créditos; buscan actualizar la dinámica digital para la gestión. La actuación de CAM al respecto.

(ANSOL).- El Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) dictó nuevas resoluciones respecto al servicio de Ayuda Económica Mutual, al de Gestión de Préstamos y otra relativa al crédito cooperativo.

Estas modificaciones en general incorporan la utilización de las nuevas tecnologías aplicadas al servicio de Ahorro y Crédito, a partir de la solicitud de la ANSES que estipula ciertas características que alinean las demandas de créditos virtuales con las presenciales. A su vez, acercan la normativa a lo ya estipulado por la resolución 99 de la UIF.

La resolución lo dice en los considerandos: «Que asimismo deben adecuarse las modalidades de prestación del servicio a las tecnologías derivadas de la digitalización, posibilitando su desarrollo de acuerdo a los requerimientos derivados de la legislación y de otros organismos públicos».

«Que ello contribuirá a favorecer el desarrollo personal y de emprendimientos de sus asociados integrados a entidades que, constituidas bajo la libre iniciativa privada de sus miembros, contribuye con sus propios aportes y recursos al desarrollo de sus comunidades sobre la base de la producción de bienes y servicios y el trabajo digno».

Esta actualización, con respecto a las tecnologías, está referida por ejemplo a «proporcionar a sus asociados el servicio de tarjetas de crédito, billeteras electrónicas o plataforma digital de servicios». Además, se incorpora la posibilidad de organizar los legajos en forma digital y la firma digital.

Las reuniones de CAM con INAES que aceitaron las medidas

CAM

Previo a las reformas, la Mesa de Ayuda Económica de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) se reunió en julio y recibió la visita de presidente del INAES Marcelo Collomb, acompañado por Jorge Mosteiro, director nacional de Control de Ahorro y Crédito; Ruben Brouschy, director nacional de Control y fiscalización, y María del Huerto Di Loreto, directora de Análisis de Servicios de Ahorro y Crédito.

A lo largo de esa reunión, se trataron temas vinculados al ahorro y al crédito del sector mutual y cooperativo, su importancia para las economías regionales y desarrollo local, y también se ratificó el compromiso de trabajar en el cumplimiento de las normas vigentes, en materia del Servicio de Ayuda Económica Mutual.

Luego, siguieron otras reuniones de trabajo analizando aspectos a incorporar en las resoluciones vigentes y se elevó una propuesta consensuada con las necesidades del sector que el directorio de INAES incorporó en estas tres Resoluciones.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba