Alta Red: el grandioso desafío de crecer colectivamente

(ANSOL).- Alta Red es la primera Federación que nuclea a 12 cooperativas comercializadoras que distribuye alimentos a gran escala de productores organizados de todo el país, en el marco de la Economía Social, Solidaria y Popular. Desde hace una déceda busca alternativas para desarrollar la capacidad de comercialización en escala.
La Red estima que comercializa un volumen mensual de más de 36 toneladas de alimentos a través de 51 puntos de venta en diferentes lugares del país. Con el objetivo de generar un mercado con precios justos, Alta Red comercializa fruta y verdura agroecológica, yerba con estacionamiento natural, azúcar de mascabo, línea de aceites, dulces artesanales, miel, harina, fideos secos entre otros productos de almacén.
Dora Leidy Ortiz García, integra la Cooperativa de Despierta Voces y es presidenta de la Federación Alta Red señala que “asumimos el compromiso de hacer el vínculo entre el productor y la comercialización directa para poder achicar la brecha entre los productores agroecológicos y los consumidores. Esto fue un trabajo que se fue impulsando”.
Ortiz analiza y detalla la escala que viene alcanzando la Red. “Hoy en día estamos más profesionalizados, más organizados, decidimos mostrar todo ese proceso que hicimos para poder seguir creciendo en forma colectiva manejando 36 toneladas de alimentos por mes como punto de equilibrio. Eso varía. Por ejemplo, al principio de mes vendemos mucho más, estamos entre 63, 70 toneladas mensuales, pero hablamos de 36 toneladas porque es el punto de equilibrio nuestro para seguir sosteniendo esta propuesta, digamos, este proyecto”.
También se destaca la planificación conjunta entre comercializadoras y productores. “Desarrollamos circuitos, y metodologías en el tema de la logística para poder tener los papeles y las habitaciones del SENASA. Además, conformamos un equipo de calidad, con unas compañeras nutricionistas, un ingeniero que está en el área de compras y un agrónomo que también tiene contactos con el INTA, para ir acompañando el proceso de producción y empaque de los productores, y proyectamos ese proceso para abastecer a más de 56 comercializadoras en 14 provincias”, destaca la presidenta de Alta Red.
En cuanto a la construcción de los precios Leidy contó a Ansol “tenemos una construcción de precio bastante transparente, tanto para el consumidor como para el productor, en la cual nosotros mostramos la estructura nuestra desde el precio de costo hasta el precio final, con una rentabilidad mínima.
La construcción de una Alta Red

En cuanto a cómo su fue dando el proceso de construcción de la Red, Leidy Ortiz comentó que “Empezamos a articular con productores directos de la zona del Gran Buenos Aires, con quintas, de Mercedes, San Pedro, y así fuimos analizando la agenda de los productos agroecológicos en las diferentes zonas y a empezamos un vínculo directo con los productores que no tenían donde ubicar su mercadería, para poder adquirir volumen y nosotros fuimos a dar la respuesta a esa demanda”.
“El objetivo en sí de poder llegar a un amplio volumen para garantizar la sustentabilidad de las cooperativas, los productores y las comercializadoras, que sea sustentable y darle el lugar y espacio y concientizar sobre el trabajo digno, el trabajo colectivo y la agroecología” resumió Leidy.



