Se realizó el Taller Nacional sobre Formación Dirigencial

(ANSOL).- El Taller Nacional sobre Formación Dirigencial se llevó a cabo a fines del mes último en la sede rosarina de Agricultores Federados Argentinos (AFA), en el marco del Año Internacional de las Cooperativas (AIC) 2025.
El taller, atendido por los presentes y también de manera virtual, fue impulsado por organizaciones juveniles de la Economía Social y Solidaria sector, con el fin de debatir sobre la importancia de la formación de dirigentes en el cooperativismo.
El mismo estuvo orientado a instituciones y áreas de capacitación del sector cooperativo, organizaciones de juveniles del cooperativismo y federaciones interesadas en desarrollar o mejorar sus programas de capacitación.
«En un mundo en crisis y en acelerada transformación tecnológica, ¿cómo formamos a los y las dirigentes del cooperativismo?«, fue la consigna que propuso el taller organizado por ACA Jóvenes, Comité de Juventud de COOPERAR, Jóvenes AFA, Centro de Capacitación y Educación Cooperativa de FECOOTRA, Escuela de Altos Estudios Cooperativos (EACOOP), Fundación AFA, Fundación Nodos, Fundación Sancor Seguros y el Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos (IMFC).
Los paneles del taller

La apertura estuvo a cargo del síndico de AFA, Nicolás Prlender; el tesorero de COOPERAR, Cristian Horton, y el secretario de Cooperativas, Mutuales y Desarrollo Emprendedor de la provincia de Santa Fe, Gonzalo Toselli.
El taller se trató de una jornada de trabajo, durante la cual las distintas instituciones y organizaciones pusieron en común conocimientos y experiencias, con el fin de mejorar la formación de los actuales y futuros dirigentes de las empresas cooperativas.
La primera parte de la actividad estuvo organizada en tres panales donde se intercambiaron experiencias y propuestas, con la participación de Graciana Mujica, directora ejecutiva Fundación Nodos, del Grupo ACA-La Segunda-Avalian; Claudia Paredes, presidenta del IMFC Rosario; Violeta Boronat, gerenta de Capacitación Credicoop; Román Frutero, director Centro Universitario Sunchales, de la Fundación Grupo Sancor Seguros; Romina Louge, coordinadora Centro de Educación y Capacitación Cooperativa FECOOTRA; Florencia Dona, coordinadora Fundación AFA, y Fabricio O’Dwyer, coordinador Capacitaciones FEDECOBA.
Silvio Antinori, vicepresidente; Isaías Ghio, prosecretario, y Orlando Cosenza y Sofía Bauzá, de la organización interna, participaron en representación de Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE).
El taller estuvo atravesado por temáticas como la crisis social y económica, el cambio climático, la transformación digital, las nuevas formas de trabajo y pautas de consumo, la crisis de valores, la economía circular, la vulnerabilidad frente a las epidemias globales, la guerra comercial, la transformación de la matriz energética, el desarrollo local y la economía global.
Las presentaciones de los paneles y las conclusiones de los talleres simultáneos fueron grabadas y los debates serán publicados, a los fines de que puedan servir de insumos para promover reflexiones sobre la problemática de la formación dirigencial, en todas las organizaciones del movimiento cooperativo interesadas.



