COMUNIDAD

La Otra Economía presente en la marcha por la universidad pública: «La sociedad puso un límite»

SEGUINOS EN Google News Google News
Representantes de la autogestión y la llamada Economía Social, Solidaria y Popular dijeron presente en la masiva manifestación federal, que convocó a un millón de personas en defensa de la universidad pública.

(ANSOL).- Docentes, no docentes, estudiantes, organizaciones sociales, de derechos humanos, de la Economía Social y Solidaria, partidos políticos y sindicatos marcharon este miércoles al Congreso de la Nación, en defensa de la universidad pública.

El principal reclamo de la masiva manifestación que unió a un millón de personas a lo largo y ancho del país fue exigir al presidente Javier Milei que «promulgue» la Ley de Financiamiento Universitario y que «reconsidere» el proyecto de Presupuesto 2025.

«Los estudiantes de toda la Argentina le pedimos, en un grito de auxilio para salvar al sistema: ¡promulgue la Ley de Financiamiento universitario!», manifestó la presidenta de la Federación Universitaria Argentina (FUA), Piera Fernández de Piccoli, quien se encargó de leer el documento con el que cerró la multitudinaria Marcha Federal en todo el país, y que tuvo como epicentro la Plaza Congreso.

El texto, al que también suscribieron Frente Sindical de Universidades Nacionales y el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), señaló que con la norma aprobada por el Congreso el Presidente «tiene al alcance de su mano una ley razonable que resuelve los problemas, cuidando al Estado y a su economía».

universidad
FOTO: MAXI LUNA/NA

La Otra Economía, en la marcha por la universidad pública

El antropólogo social Andrés Ruggeri, director del programa Facultad Abierta (UBA), planteó en diálogo con ANSOL: «La marcha fue muy importante y contundente, al igual que la anterior. Demuestra el rechazo social muy fuerte a estas manifestaciones políticas de este Gobierno nefasto, que tiene la clarísima intención de destruir la educación pública».

«La cuestión es que esto se refleje en el Congreso con el rechazo al veto presidencial; que los bloques pseudo opositores entiendan que van a pagar un costo político importante, si acompañan a Milei en la destrucción de la universidad pública; sobre todo, me refiero a los radicales y al PRO», alertó Ruggeri.

Además, Ruggeri apuntó: «Para el sector autogestionado, la universidad pública es una herramienta fundamental. Los profesionales de distintas áreas técnicas podrían comprometerse con la defensa y el desarrollo de políticas públicas, tecnología y capacitación para las cooperativas, si no existiera la universidad pública. El compromiso de la autogestión debe estar en esta lucha».

Daniel Maidana, coordinador de la Red Universitaria de la Economía Social y Solidaria (RUESS), expresó a este medio: «Fue mucho más que una marcha universitaria. Expresó la convergencia de muchos sectores perjudicados por las políticas de ajuste de este Gobierno. Es muy interesante esa convergencia. Es muy positiva esta estrategia de obligar a Milei a cometer errores como este veto».

«Desde el punto de vista nuestra red, esta marcha puso de manifiesto un modelo de universidad; una manera de entender la vida universitaria fuertemente relacionada con los sectores sociales y políticos. Fue una expresión del modelo de universidad argentina del S. XXI y eso es muy valioso», completó

La economista María Victoria Deux Marzi (UNR), integrante de la RUESS, expresó en diálogo con ANSOL: «Fue un día de lucha federal y eso desde la RUESS lo celebramos particularmente porque somos una red integrada por todas las universidades nacionales del país».

«Las políticas que se implementan en este contexto nos afectan de muchas maneras y afectan el futuro de nuestro país, lo condicionan, pero claramente la sociedad argentina tiene un límite respecto a su desarrollo científico y tecnológico. La sociedad defiende nuestra producción científica y académica y eso tiene que ver con un sendero de desarrollo que lleva más de cien años. La defensa de la educación pública y de la universidad pública está fuertemente vinculada a un país que mira de cara al futuro con una visión de desarrollo», planteó Deux Marzi.

«En Rosario, fue una marcha muy grande y una de las cosas más lindas fue encontrarnos con gente universitaria y no universitaria, manifestándose. Fue muy masiva y nos volvimos reconfortados con esta defensa de la universidad pública», completó la doctora.

El conflicto entre las universidades y el Gobierno tuvo varios picos de tensión desde que asumió el gobierno libertario, pero uno de sus momentos más álgidos fue la masiva movilización del pasado 23 de abril, cuando se manifestaron cientos de miles de personas en todo el país para respaldar el reclamo de las casas de altos estudios.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba