Salida de Argentina de la OMS: «Las cooperativas y mutuales de salud tenemos que hablar de esto»

(ANSOL).- El 5 de febrero pasado, el presidente Javier Milei tomó la decisión de retirar a la República Argentina de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En un comunicado oficial, el Gobierno Nacional acusó al organismo internacional de «promover cuarentenas eternas sin sustento cuando le tocó combatir la pandemia de COVID-19», algo que la comunidad científica internacional ya ha demostrado que funcionó para frenar el virus, mientras se adecuaban hospitales y se investigaban las vacunas.
Lo cierto es que esta decisión afectará a la salud pública, que gestiona las políticas sanitarias a través de las investigaciones de los expertos internacionales. Además, genera incertidumbre en sectores como las cooperativas y mutuales de salud, que son entidades sin fines de lucro que ofrecen esos servicios a sus asociados.
Desde el sector solidario de salud, que atiende al 40% de la población, sentaron posición y expusieron las consecuencias de la decisión del Gobierno Nacional de salir de la OMS.
Ricardo López, presidente de la Federación Argentina de Entidades Solidarias de Salud (FAESS, integrada por 29 instituciones nacionales), apuntó en diálogo con ANSOL: «En primer lugar, esta decisión parece estar solamente motivada por la misma decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Ninguna sociedad científica ni ningún colegio de Argentina lo han solicitado ni fueron consultados».
«Argentina ingresó a la OMS en 1948. Retirarse implica una nueva ley o un decreto. El proceso de retiro lleva más de un año. La OMS tiene adheridos a los casi 200 países de las Naciones Unidas. Su historia cuenta con hitos notables tales como la erradicación de la viruela con vacunación masiva en 1980; una enfermedad que había provocado 300 millones de muertes en el mundo. Ha participado en la lucha contra varias epidemias con la colaboración entre países y ha llevado a cabo misiones humanitarias en guerras, etc. La OMS no impone conductas a los países asociados, sino que actúa como organismo rector de la salud mundial«, completó.
Con respecto a la actuación de la OMS frente al COVID-19, López opinó: «Es cierto que ha recibido críticas por algunas decisiones contradictorias respecto al aislamiento, así como la provisión igualitaria de vacunas. Pero no tiene sentido achacarle a la OMS el fallecimiento de 6.5 millones de personas. Las decisiones, buenas y malas, que se tomaron en Argentina no fueron de la OMS, sino del anterior Gobierno».
Finalmente, remarcó: «Decir que quedamos en la Organización Panamericana Salud, de la que fuimos creadores antes de la fundación de la OMS, no tiene ningún sentido, ya que la OPS es la rama americana de la OMS. Los perjuicios de esta decisión significan continuar aislándonos de la realidad con una visión sesgada, con implicancias en perder colaboración científica en nuevas epidemias, en el desarrollo y comercialización de vacunas, y muy probablemente trabe acuerdos comerciales como la búsqueda del ingreso a la OCDE, con la Unión Europea y otros».
La necesidad de sentar posición sobre la salida de la OMS
Mariana Pacheco, asociada a las cooperativas de trabajo Apalabrar y La Huella, e integrante de la Comisión de Discapacidad de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR) le dijo a ANSOL que para entender lo que ocurre es un buen ejercicio retomar las palabras de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP).
«No se trata de ideología, está en juego la salud pública, porque una de las consecuencias es que si no se forma parte de la OMS se deja de acceder a la cooperación técnica para fortalecer programas de salud pública, perdemos la participación de redes de alerta temprana para epidemias y brotes, además de tener voz en la toma de decisiones sobre la salud«, retomó Pacheco, que también advirtió que esto afectará «el acceso de insumos críticos, como medicamentos y vacunas».
Para la dirigente de Salud en COOPERAR, «nuestro sector cooperativo y mutual no tiene que quedar como último orejón de tarro, tenemos que seguir hablando de este tema, como también de la salud mental, nuestro sector tiene enlaces con el sector público y privado, por lo que podemos mostrar nuestro trabajo en las distintas áreas«.
Pero además, Pacheco advirtió que «todos los días nos levantamos con noticias de desmantelamiento de políticas públicas y vaciamientos, además de arrasar varios derechos, y los profesionales de salud mental tenemos que pedir que se tomen estas noticias con prudencia, para tener posibilidades de pensar acciones políticas para llevar adelante, porque hay mucha desesperanza e incertidumbre, y así no se puede estar bien«.
El rol de la OMS
Desde mediados del siglo pasado, la OMS funciona como un organismo coordinador internacional de la agenda sanitaria, como lo mostró la pandemia de COVID-19, declarada en 2020.
La OMS además de delinear y sugerir la respuesta frente a enfermedades es un actor clave en el mundo pharma. Existen numerosas certificaciones en el sector farmacéutico, tanto para el funcionamiento de plantas como para la compra de insumos y medicamentos, que son otorgadas por la OMS. Por ello, dejar de pertenecer puede representar graves problemas.



