COMUNIDAD

FEMUCOR: la celebración del mutualismo por el 75 aniversario

SEGUINOS EN Google News Google News
Todo el detalle de la celebración de la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba.

(ANSOL).- El sábado 26 de octubre, en los salones del Hotel Quorum cordobés, la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (FEMUCOR) celebró el 75° Aniversario con un almuerzo y acto conmemorativo. La celebración contó con más de 300 personas, entre dirigentes provinciales y nacionales.

Las presencias en la celebración

En la celebración, hubo invitados de Gobierno, federaciones de entidades mutuales de todo el país y de cooperativas, entidades intermedias, empresas, bancos, sindicatos, etc. El acto y almuerzo fue presidido por Alejandro Russo, presidente de FEMUCOR-CAM y contó con la presencia de Daniel Passerini, intendente de la Ciudad de Córdoba; Miguel Siciliano, presidente del Bloque Unión Por Córdoba, quien asistió en representación del gobernador de Córdoba, Martín LLaryora; Martín Gill, ministro de Cooperativas y Mutuales de Córdoba; Marcelo Collomb, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES); Fabián Brown, vocal del directorio por el INAES; Sergio Lorenzatti; secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba; Ignacio Segura, asesor letrado de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; Domingo Benso, secretario de Desarrollo de Cooperativas y Mutuales; José Luis Ferrero, secretario de Gestión y Vinculación de Infraestructura; Gabriel Frizza, secretario de Planificación y Articulación Territorial; Carla Moreno, directora de la secretaria de Desarrollo Cooperativo y Mutual de Córdoba; Juan Carlos Martínez, asesor del Ministerio; Matías Chamorro, legislador presidente de la Comisión de Economía Social, Cooperativas y Mutuales de la Legislatura de Córdoba; Hernán Sefusatti, presidente del Banco Coinag, entre otros destacados dirigentes cooperativistas y mutualistas como fueron los presidentes/as y directivos/as de las Federaciones asociadas a CAM que participaron y acompañaron este evento.

FEMUCOR

Reconocimientos a Entidades Fundadoras y Honorarias 

Luego del almuerzo, se entregaron reconocimientos a entidades fundadoras y honorarias. La entrega estuvo a cargo de Alejandro Russo y de los miembros de la Junta de Gobierno, Junta Fiscalizadora y Tribunal de Ética.

Recibieron la plaqueta conmemorativa por FEMUCOR el secretario Roberto Andrada y la tesorera Teresa Albert. La lista de entidades reconocidas se completó con la Asociación Mutual de Maestros de Río Cuarto; la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Porta Pía de Rio Cuarto; la Sociedad Española de Socorros Mutuos de Rio Tercero; la Sociedad Helvecia de Socorros Mutuos de Córdoba; la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos «Italia Unida» de Villa María; la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos «Unión y Beneficencia» de Morteros; la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos Social, Cultural y Deportiva «Roma» de Villa del Rosario; y la Sociedad Mutual Argentina Ferroviarios Unidos.

FEMUCOR

Placas y regalos en la fiesta de FEMUCOR

Luego, las autoridades de FEMUCOR recibieron obsequios, reconocimientos mediante placas, cuadros, libros y un facsímil con documentos históricos de la tomados del archivo de INAES, entregados por el propio Marcelo Collomb. Se trata de una documentación muy valiosa que formará parte del archivo histórico de la institución.

Más tarde, se proyectó un video institucional que resumió el trabajo y la trayectoria de FEMUCOR, a través de tres cuartos de siglo.

El espacio de discursos fue encabezado por el citado Russo, quien rescató esa trayectoria de 75 años y la recordó con los logros y aspectos distintivos como son las 6 Uniones de Mutuales que permiten a las entidades asociadas integrarse territorialmente; rescató el hecho de tener el único Tribunal de Ética Mutual que resuelve cuestiones vinculadas a los valores y doctrina mutualista; dio mucha importancia a la Comisión de Mujeres Mutualistas de Femucor, en el marco de la política de género de la entidad; remarcó la relevancia de la Comisión de Jóvenes y destacó como lo más importante el hecho de haber podido crear la «comunidad Femucor«.

FEMUCOR

En ese marco, Russo tuvo un reconocimiento con el intendente Passerini, por haber sido el creador del eslogan «la solidaridad no paga ganancias», con el cual el mutualismo argentino dio la pelea contra la pretensión de gravar con Ganancias a cooperativas y mutuales de ayuda económica y seguros, entre 2017 y 2018. Rescató también el papel protagónico en esa lucha que tuvo el hoy gobernador Llaryora, en su rol de diputado por ese entonces.

Luego, fue el turno de Collomb, quien destacó la importancia de la obra mutualista a nivel social, donde es una herramienta fundamental para enfrentar las necesidades sociales y la pobreza. Puso énfasis en el rol del INAES en los esfuerzos del sector y rescató algunos hechos que permitieron encontrar soluciones a problemas sociales. Auguró seguir en la senda del trabajo a través de los valores de la mutualidad y el cooperativismo.

Finalmente, tomaron la palabra el legislador Siciliano, en nombre del gobernador Llaryora, y el citado intendente Passerini, quien luego entregó una placa recordatoria por parte del Municipio y acompañó a Russo en el brindis final de una tarde memorable.

Info y fotos: FEMUCOR

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba