Construyendo información para Otra Economía
La asamblea de AIM en Praga ratificó los valores de la solidaridad mutual
(ANSOL).- Se llevó a cabo el último miércoles la Asamblea General de la Asociación Internacional de la Mutualidad (AIM), en la ciudad de Praga, República Checa. Contón con la presencia de delegaciones de Europa, África, Medio oriente y América latina, y también en forma virtual fue seguido por delegados de todo el mundo.
La AIM es una organización internacional que agrupa federaciones de mutuales y organismos de salud, que cuenta con 49 miembros de 26 países de Europa, América Latina, África y Oriente Medio. Son organizaciones sin ánimo de lucro y proporcionan cobertura sanitaria entre otras prestaciones a alrededor de 240 millones de personas.
Por parte de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), estuvieron presentes el presidente Alejandro Russo, quien es además es vicepresidente de AIM para la Región de América Latina; Narciso Carrizo, vicepresidente de CAM, y Rodrigo Genoni, integrante de la Junta Ejecutiva de CAM y presidente de la Federación de Entidades Mutuales de la Pampa.
En el inicio, dio la bienvenida el presidente de AIM, Loek Caubo, y luego habló el viceministro de sanidad de Republica Checa, Jakub Dvañacek.
Durante la Asamblea, se brindaron los informes regionales y los grupos de trabajo. Informe sobre América Latina, a cargo de Alejandro Russo; informe sobre África y Oriente Medio, a cargo de Abdelaziz Alaoui; informe sobre Europa, a cargo de Verena Nold; informe del grupo de trabajo sobre las mutualidades, de Yannick Lucas; informe sobre las comunicaciones, de Marion von Wartenberg, e informe de Organización interna, a cargo de Caubo.
En este marco, Russo dio un informe pormenorizado sobre la Región de América Latina, explayándose fundamentalmente en la situación que revisten las mutuales de Colombia, Uruguay y Argentina. Ampliando con los antecedentes y proyectos que comprende la Red Iberoamericana de la Economía Social, gestada desde el 29 al 31 de enero del 2024, en Ciudad de México, participando en dicha constitución los gobiernos de España, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala y México, previendo que se sumaran próximamente otras naciones como Portugal, Cuba, Costa Rica, Paraguay y Argentina.
Esta Red no crea procesos económicos, pero sí los va a fomentar y promocionar. La red tiene como objetivo promover las organizaciones de la Economía Social y Solidaria, con el fin de crear las condiciones para el desarrollo de un sector integrado por cooperativas y mutualidades, entre otros; así como la plena integración de todo este ecosistema productivo en el comercio regional.
Durante la Asamblea se aprobaron las actividades y comunicaciones relacionadas con el 75 aniversario de AIM, desarrollando un amplio programa de importantes actos conmemorativos en distintos países miembros. Otro espacio digno de destacar estuvo relacionado con la mesa redonda sobre innovación de los miembros de AIM donde participó el Gerente General de la Asociación Española de Uruguay Dr. Julio Martínez, quien relato la experiencia de su entidad en una serie de innovaciones que le otorgan a esta entidad liderazgo y servicios de salud sustentados en tecnología, teniendo foco en sus asociados. Otras experiencias de Europa y África fueron seguidas con mucho interés.
La asamblea de AIM es un acontecimiento donde los distintos idiomas, culturas e idiosincrasias se funde en una sola voz que tiene en los valores de la mutualidad, el sustento que se plasman en servicios basados en la ayuda mutua, en un mundo donde están en debate valores, es gratificante que dirigentes de todo el mundo. abran este espacio para ratificar y mostrar la vigencia de la solidaridad mutual.