unicred

FACTTIC y TES lanzaron una plataforma para asistir a cooperativas suspendidas por el Gobierno

El desarrollo estuvo a cargo de la cooperativa Sutty. El detalle del lanzamiento de una herramienta simple y útil.

(ANSOL).- La Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC) y la Asociación Civil Trabajando por la Economía Social (TES) lanzaron una plataforma de asistencia solidaria para cooperativas afectadas por la medida.

A raíz de las declaraciones del vocero presidencial, Manuel Adorni, sobre la suspensión de 11.000 cooperativas e intimación de las mismas por supuestas irregularidades, FACTTIC y TES desarrollaron la plataforma Cooperativas Suspendidas.

La misma es accesible desde cualquier navegador y permite buscar cooperativas y mutuales por su nombre o razón social, CUIT o matrícula. El resultado arroja rápidamente si la entidad se encuentra afectada por la medida anunciada y recomienda pasos a seguir para poder continuar operando, así como canales de asistencia.

El sitio fue realizado por la Cooperativa de Trabajo Sutty, parte de FACTTIC, y con la participación de la Federación, ante la iniciativa de TES, quien realizó los informes e instructivos, además de contar con los listados, actualizados tras su publicación en el Boletín Oficial (3/4/24).

facttic
El portal creado por la cooperativa Sutty.

La plataforma de FACTTIC y TES, en detalle

Además de brindar el servicio a las cooperativas y mutuales, al tratarse de un proyecto de Software Libre y transparencia de datos, se puede encontrar, junto con su metodología y un breve análisis de los resultados, los datos disponibles para su descarga para su procesamiento por parte de quienes tengan interés, así como su código fuente.

Frente a los dichos del vocero presidencial, desde FACTTIC cuestionaron este tipo de medidas como parte de «un intento de denostar el sector cooperativo y mutual que motoriza la economía y genera miles de puestos de trabajo«.

Leandro Monk, socio fundador de GCOOP y referente de FACTTIC, expresó en diálogo con Ansol: «La cooperativa puede tener acceso a información para subsanar esa problemática y obtener el instructivo correspondiente para regularizar su situación en el INAES».

«Desde nuestra federación creemos que cada cooperativa es una herramienta que permite generar trabajo, producir y desarrollar la economía argentina. En este sentido, afirmamos que es fundamental sostener y fomentar el movimiento cooperativo y mutual, no sólo en defensa de sus principios solidarios y humanitarios, sino porque beneficia a la sociedad argentina en términos productivos», afirmó Manuel Leiva, presidente de FACTTIC.

«Una cooperativa más es una posibilidad de que un grupo de amigues, emprendedorxs y trabajadorxs puedan cumplir su sueño. Es permitir que se desarrolle la economía y fortalecer nuestro país por una simple razón: las cooperativas, por ley, no pueden mudarse ni especular con cambiarse de país. Si a la Argentina le va bien, a las cooperativas nos va a ir bien«, diferenció Leiva.

FACTTIC y TES lanzaron una plataforma para asistir a cooperativas suspendidas por el Gobierno
Asamblea 2023 de Cooperativas de tecnología asociadas a FACTTIC.