
La Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (FACE) renovó sus autoridades y reeligió a José Bernardo Álvarez como presidente durante la Asamblea Anual Ordinaria realizada el viernes 23 de octubre de 2026. El dirigente, representante de la Cooperativa de Electrificación Rural Alto Verde y Algarrobo Grande Limitada, de Mendoza, continuará al frente de la entidad, cargo que ocupa desde 2015.
La asamblea contó con la participación de representantes de cooperativas asociadas de distintas provincias y constituyó una instancia de deliberación sobre la marcha institucional de la federación. Durante la jornada se trataron los puntos previstos en el orden del día y se puso a consideración la Memoria y el Balance Anual correspondientes al 87.º ejercicio de FACE, comprendido entre el 1 de julio de 2025 y el 30 de junio de 2026.
Tras su reelección, Álvarez agradeció la confianza de las entidades asociadas y destacó el valor de la participación y la construcción de consensos para conducir una organización de alcance nacional. “Quiero comenzar expresando una palabra muy sencilla, pero que hoy tiene para mí un significado enorme. Es la palabra gracias. Gracias por renovar una vez más su confianza en mí para continuar al frente de nuestra querida Federación”, expresó.
El presidente reelecto también se refirió a los desafíos de la conducción institucional y a la necesidad de priorizar los objetivos colectivos por encima de las diferencias internas. “Aprendí que conducir una institución no significa solamente tomar decisiones; significa escuchar, comprender las diferencias, construir consensos, reconocer los errores y muchas veces dejar de lado las posiciones personales para privilegiar el interés colectivo”, afirmó.

Una federación con presencia en todo el país
FACE reúne a más de 500 cooperativas asociadas y constituye uno de los espacios de representación del cooperativismo eléctrico argentino. Sus entidades prestan servicios públicos y desarrollan actividades en distintas comunidades del país, con un papel relevante en la provisión de electricidad y otros servicios, especialmente en localidades donde las cooperativas tienen una presencia histórica.
La continuidad de Álvarez al frente de la federación ratifica la conducción que ejerce desde hace más de una década. La nueva etapa institucional tendrá como punto de partida el balance del último ejercicio y la representación de las cooperativas ante los distintos ámbitos institucionales y gubernamentales.
La composición de las autoridades refleja la participación de entidades de distintas provincias, desde Mendoza, Córdoba y Santa Fe hasta Chubut, Misiones, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego y otras jurisdicciones. La integración federal es uno de los rasgos de una organización que articula cooperativas de servicios públicos con realidades territoriales diversas.
Quiénes integran la nueva conducción de FACE
La comisión directiva quedó conformada por representantes de cooperativas de distintas provincias. José Bernardo Álvarez ocupa la presidencia; Gerardo Aguilera, de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, Chubut, asumió como vicepresidente primero, y Alcides Cortés, de la Cooperativa Agropecuaria y de Electricidad Monte Caseros, Corrientes, como vicepresidente segundo.
La secretaría quedó a cargo de Nelso Bernardi, de la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Armstrong, Santa Fe, mientras que Martín del Bel, de la cooperativa de obras y servicios públicos, sociales y de vivienda de Oliva, Córdoba, fue designado prosecretario.
Fabricio Uberti, de la Cooperativa Eléctrica, Servicios Públicos y Asistenciales de Rivadavia, Santiago del Estero, asumió como tesorero, y Liliana Di Sciscio, de la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado, Río Negro, como protesorera.
En la sindicatura, Jorge L. Espinosa, de Agua y Energía Dos de Mayo, Misiones, fue designado síndico titular, mientras que Silvina Furlong, de la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Colonia Belgrano, Santa Fe, asumió como síndica suplente.
Con la renovación de autoridades, FACE inicia una nueva etapa de trabajo institucional con una conducción integrada por entidades de diferentes regiones del país. La federación continuará representando a las cooperativas asociadas y articulando demandas vinculadas con la prestación de servicios públicos, la integración del sector y el desarrollo de las comunidades donde estas organizaciones tienen presencia.



