unicred

Cooperativas argentinas destacaron en la MacFrut europea

De la mano de FECOFE, Coopekiwi y Jucofer estuvieron presentes en la feria frutihortícola más importante de Europa.

(ANSOL).- A principios de mayo, se llevó a cabo la 41° edición de MacFrut, una de las ferias de frutas y verduras más importantes de Europa, en la ciudad de Rímini, sobre la costa adriática de Italia. Allí, estuvieron representantes de cooperativas argentinas.

La Federación de Cooperativas Federadas (FECOFE) estuvo presente junto a las cooperativas de Provisión de Servicios para Productores Rurales de Kiwi «Coopekiwi«; y de Provisión, Transformación y Comercialización Citrícola del Noreste Entrerriano «Jucofer«.

Juan Manuel Rossi, presidente de FECOFE, habló con ANSOL al respecto: «Tratamos de acompañar a las cooperativas. La mayoría trabaja en el mercado interno, pero hay algunas que exportan y también intentamos acompañarlas. Pregonamos exportar agregados de valor; exportar trabajo, inteligencia, conocimiento, innovación, más cooperativismo. Por eso, nos interesa mucho este tipo de ferias y que nuestras cooperativas puedan participar».

En el mismo sentido, agregó: «Cada cooperativa que exporta genera más trabajo, más desarrollo y más arraigo en nuestros pueblos, a partir de los negocios que se van generando».

cooperativas

La MacFrut reunió a unos 1.400 expositores y más de 1.500 compradores provenientes en su mayoría de Asia, África, Europa del Este y Sudamérica. Allí, el responsable Comercial de FECOFE Mateo Compagnucci, estuvo acompañando a los representantes de Coopekiwi y Jucofer en un stand compartido con el Master Internacional en Tecnología de los Alimentos (M.I.T.A.) de la Facultad de Agronomía de la UBA y la Universidad de Parma, la Cámara de Comercio Ítalo-Argentina (CACIA) y la Embajada Argentina en Italia.

La voz de las cooperativas

La Coopekiwi produce y comercializa kiwi desde Miramar, Buenos Aires, con la marca Ecco Argentina. Su representante en la Feria, Sebastián Goycoa, expresó a ANSOL las sensaciones que dejó la experiencia: «Estuvo muy sectorizada sobre la fruta, con lo cual se nos hicieron más fluidas las charlas. Se sacan muchos contactos y muchas ideas nuevas. Creo que en el corto plazo ya podemos hacer algo con algunos de los contactos que hicimos; más que nada con España e Italia«.

«Siempre es positivo encontrarse con gente del sector, de todo el mundo, de toda la cadena productiva de la fruta, e intercambiar opiniones y tomar ideas para poder aplicarlas en nuestro país», remarcó Goycoa y agregó: «El cultivo tiene un desarrollo enorme. La demanda de kiwi supera la oferta; entonces, todo esto nos hace ser un producto muy requerido y podemos expandirnos, ya que hay mercado para abastecer«.

La Cooperativa Jucofer, ubicada en Villa del Rosario, Entre Ríos, elabora jugos concentrados y aceites esenciales de cítricos. Su presidente, Gustavo Zandoná, evaluó la experiencia como «más que positiva» y destacó: «Hemos tenido contacto con empresas interesadas en nuestros productos. Es una puerta abierta para concretar nuevos negocios para nuestra cooperativa».

Por último, Mateo Compagnucci resaltó que «es muy importante el rol de FECOFE en abrir estos espacios a sus cooperativas asociadas» y subrayó la vinculación establecida con Legacoop Romagna, una federación de cooperativas italianas «con quienes existe la posibilidad de firmar un convenio de colaboración mutua», aseguró.