unicred

Uno de los mejores kiwis del mundo es argentino y lo produce una cooperativa

Se trata de la Cooperativa Ecco Argentina, del Municipio de General Alvarado, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires. Uno de sus objetivos es abastecer al mercado interno, donde se venden kiwis importados de Chile e Italia.

28 de junio de 2023, CABA (Ansol) – Comprar kiwis en Argentina se volvió casi un lujo, o al menos uno de esos gustos que el vecino se da cada tanto en la verdulería, con precios que no bajan de los $1500 el kilo. Pero puede que estemos ante el final de esta historia. Es que una cooperativa del Municipio de General Alvarado, en el sudeste de la Provincia de Buenos Aires, está produciendo la fruta a niveles de calidad de Nueva Zelanda, es decir, los mejores kiwis del mundo.

Se trata de la Cooperativa Ecco Argentina, que durante la cosecha 2022 almacenó y empaquetó más de 900 toneladas de esta fruta. Y la semana pasada fueron noticia porque informaron la primera partida de exportación de kiwis con sello de Indicación Geográfica (IG) y Certificado Orgánico Argentino hacia España.

Cooperativa Ecco Kiwi Argentina

Sebastián Goycoa, director de comunicación de Ecco Argentina, contó ante la consulta de ANSOL que «la cooperativa surgió a finales del 2021 como un anhelo de varios productores de Kiwi que hace años querían asociarse, porque veían que el problema de la fruta en Argentina es la postcosecha y la falta de condiciones en la zona, lo que es cámara de frío o procesamiento. Entonces el producto destacado se veía afectado».

Cooperativa Kiwis Argentina
Kiwis de Argentina

Gracias a este ambicioso proyecto, hoy «la cooperativa emplea cerca de 20 operarios además de todo lo que es la administración, secretarios y presidente, por lo que en total seremos 30 personas», explicó Goycoa. Esos trabajadores están detrás de un hecho histórico: la exportación a España del primer contenedor orgánico con IG del Kiwi de Mar y Sierra. Es el contenedor 0001 y marca un precedente, porque vendrán muchos más.

¿Qué significa contar con el sello IG? «Que esta producción del sudeste de la Provincia de Buenos Aires cuenta con ciertas condiciones estructurales debido al suelo, agua, la humedad y otras condiciones que lo hacen realmente diferente en lo que es su estructura y su sabor. Para eso se hicieron diferentes estudios en los que se concluyó que es uno de los mejores kiwis del mundo, y nos posiciona a los niveles de Nueva Zelanda«, dijo Goycoa. A esos resultados llegaron gracias a los análisis del INTI y la Cámara de Productores de Kiwi.

Cooperativa Kiwis Argentina
Cooperativa Ecco Argentina – Kiwis

Además, la fruta salió con «el certificado orgánico, que implica que no se utilizan fertilizantes y que certifica desde la producción del campo hasta la caja en la que se distribuye el alimento». Para todo esto fue clave la intervención no solo de los trabajadores, sino también de la articulación con el INAES y el aporte de $50.000.000 por parte de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para inaugurar el año pasado la planta de frío y empaque.

Desde Ecco Argentina explicaron a este medio que, si bien es un hito la exportación a España, «de lo producido el 80 por ciento va al mercado interno, porque está desabastecido casi en un 60 por ciento, por lo que se requiere mucho la fruta. Tenemos en claro que queremos llenar nuestro país de buena fruta y así para que la gente de Miramar o Mar del Plata y otras ciudades sepa que tiene el mejor Kiwi del mundo. Hoy mucha gente cuando va a la verdulería se encuentra con la fruta de Chile o Italia y no argentino».

Los kiwis en Argentina

Oriundo de China, y difundido hacia el mundo desde Nueva Zelanda, el kiwi ha pasado de ser una fruta «exhótica» a formar parte en alguna medida de la dieta normal de los argentinos. «Su consumo más importante es en fresco, especialmente en la preparación de ensalada de frutas. Se vende tanto en supermercados como en fruterías a granel y, cuando es escogido, presentado en bandejas», explicó el ingeniero agrónomo Gustavo Napolitano en el sitio oficial Alimentos Argentinos.

«Los principales países productores son Italia, Nueva Zelanda y Chile. En este escenario, la Argentina aparece con zonas apropiadas para su producción, especialmente en el sudeste bonaerense, con muy buenas oportunidades para su desarrollo», había escrito ya el especialista en el 2009.