unicred

La primera videollamada de España al interior de Catamarca se realizó gracias a una cooperativa

Se trata de imowi, el operador móvil que impulsó CATEL. Acaba de instalar la primera de 11 radiobases que estarán en pueblos de Formosa y Catamarca, donde hasta ahora no existía la conectividad digital.

(ANSOL).- Imowi, el primer operador móvil virtual impulsado por la Cámara Argentina de Cooperativas de Telecomunicaciones (Catel), puso en marcha el plan de despliegue de telefonía celular en zonas
rurales
del interior del país que actualmente no tienen conectividad. En un comunicado oficial, informaron que ya funciona la estación de El Salado, en la provincia de Catamarca.

Se trata de la instalación de la radiobase, llamada “imowi_1”, y es la primera de 12 localidades actualmente sin conectividad que están previstas para contar con el servicio de imowi en esta primera etapa. Vale recordar que este plan se da en conjunto con la empresa Movistar, que habilita el uso de parte de sus conexiones para que el operador cooperativo pueda llegar.

La primera videollamada de España al interior de Catamarca se realizó gracias a una cooperativa

Esta primera radio base, llamada “imowi_1” permitirá incorporar a los habitantes de esta zona rural de 800 habitantes a la era de las comunicaciones celulares para interactuar en todo el país. Y el anuncio se dio en el marco del Mobile World Congress realizado en Barcelona, donde se efectuó la primera videollamada desde España al Salado, donde participaron José Juan Haro, director de Negocios Mayorista y Asuntos Públicos Hispam de Movistar; Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL; y Miguel Factor, responsable I+D de Colsecor.

«Primero me voy a poner la mano en el corazón y agradecerles, somos un pueblito al que quizás tildan como último orejón del tarro, pero ustedes han hecho un trabajo conjunto con nuestra localidad y han logrado algo que jamás hubiésemos imaginado, que es estar conectados de esta manera«, expresó emocionado un productor rural de El Salado en la primera videollamada realizada desde ese lugar hacia Barcelona.

El plan contempla luego continuar el despliegue en otras 11 localidades distribuidas en Catamarca y también en Formosa, asegurando así el crecimiento y expansión de la tecnología en su desafío de acortar la brecha digital. «Conectar es democratizar el conocimiento, el trabajo, los vínculos e igualar el acceso a las oportunidades de desarrollo y crecimiento de toda una comunidad», dijeron desde CATEL.

La apuesta demanda un gran trabajo de un equipo multidisciplinario que cuenta con la activa participación de la Cooperativa de Provisión y Comercialización de Servicios Comunitarios de Radiodifusión (Colsecor), a través de la Fundación COLSECOR. Asimismo cuenta con el apoyo de Arsat, gobiernos municipales y cooperativas eléctricas.

Este acuerdo, realizado en principio hasta 2033, es de gran relevancia porque tanto la propuesta comercial como la atención al cliente y el mantenimiento serán locales; generando, entonces, fuentes de trabajo y capacitación, con cercanía a las comunidades comprendidas.

Este es el primer caso de un proyecto social que venimos implementando para dar conectividad a lugares que hasta hoy no tenían. Esto implica dotar a las regiones de 4G, para luego avanzar con internet fijo y luego televisión. Tener conectividad hoy significa productividad, salud, educación. Es también un proyecto social que busca que los pobladores se queden en los pueblos. Somos una organización conformada por cooperativas, tenemos un fin social en nuestro ADN, y queremos llegar donde no llegan los demás”, dijo Ariel Fernández Alvarado, presidente de CATEL, a la prensa.

Imowi es el cuarto operador móvil a nivel nacional y está conformado actualmente por cooperativas nucleadas en CATEL. En 2020 presentó su marca comercial y en 2022 realizó el lanzamiento comercial del servicio. Actualmente se encuentra activo en más de 30 localidades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y ahora también en Catamarca.