TRABAJO

La UTEP movilizó contra el cierre de «Volver al Trabajo», que afecta a 950 mil personas

SEGUINOS EN Google News Google News
La Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) convocó a una jornada de lucha en distintos puntos del país.

Organizaciones sociales convocadas por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) se movilizaron este martes hacia Puente Saavedra y Puente Pueyrredón y sufrieron una situación de tensión con las fuerzas de seguridad, luego de reclamarle al Gobierno nacional que no cierre el programa «Volver al Trabajo«.

La finalización de este programa afectó a más de 950.000 trabajadores que realizan tareas esenciales en los barrios populares de todo el país y que perciben un Salario Social Complementario “congelado desde diciembre de 2023” en $78.000.

El conflicto tuvo como protagonistas a la Policía Federal y manifestantes piqueteros y del Partido Obrero (PO). En ambos lugares, también, estuvo presente Prefectura.

Días atrás, a través del Ministerio de Capital Humano, el oficialismo comunicó que el último día de cobro de este plan sería el 7 de abril y fundamentó que la medida se tomó de acuerdo al objetivo que plantea, desde el inicio de la gestión, la cartera de Sandra Pettovello sobre “priorizar la inserción laboral formal” y “eliminar la intermediación en los planes sociales”.

“Los movimientos sociales, las organizaciones piqueteras y las cooperativas de trabajo denunciamos, una vez más, que el Gobierno de (Javier) Milei pasa la motosierra contra los trabajadores y trabajadoras más pobres y precarizadas del país. Comedores, merenderos, espacios de primera infancia, centros de salud, educativos y espacios de acompañamiento a personas en situación de consumo y violencias son sostenidos con ese salario”, indicaron desde la UTEP.

UTEP

La jornada nacional de lucha de la UTEP

Esta medida convocada por la UTEP se trasladó a varios puntos del país. En el AMBA, las agrupaciones cortaron los accesos de Puente Saavedra; Liniers; Juan Manuel de Rosas y General Paz; y Puente La Noria. Hubo protestas en más de 100 puntos distribuidos en provincias como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Tucumán.

El secretario general de la UTEP, Alejandro «Peluca» Gramajo, apuntó en diálogo con AM530: «Esta decisión no mueve la aguja fiscal, pero sí golpea fuerte a las economías de los barrios. Nos llama poderosamente la atención porque también es un dinero que el trabajador lo consume en el barrio, por lo cual también hay afectados indirectos».

«Durante mucho tiempo, muchos se han sumado a la estigmatización de este tipo de programas, que sí tienen gran impacto en el bolsillo de la gente, más allá de que sea una miseria 78 mil pesos», completó el líder de la UTEP.

En palabras de la secretaria gremial de la UTEP, Johana Duarte, la disposición de la cartera que conduce Sandra Pettovello «atenta directamente contra los trabajadores más humildes, y que expresa la crueldad sin límites de este gobierno nacional. Esto no solamente afecta a los trabajadores de la economía popular que dejarán de percibir los $78.000, sino que es un golpe a los negocios, mercados de cercanías de las economías locales, porque esos $78.000 que dejan de ingresar en cada familia es lo que después el trabajador gasta en el kiosco del barrio, a diferencia del timbero de Toto Caputo que usa la plata que le saca a los argentinos para la especulación financiera».

Desde el PO, indicaron que el cierre del programa afectará “profundamente las economías regionales y comercios de cercanía” de los barrios populares, ya que quita de circulación, para el consumo, “600 millones de dólares anuales: “Es plata que el Gobierno saca de la economía real, de los bolsillos y las mesas de las familias, para llevar a cabo un ajuste a medida de lo que exige el FMI”, añadieron.

“No se puede tapar el sol con las manos, el Gobierno Nacional pretende manipular estadísticas para mentir sobre la situación real de millones de argentinos y argentinas que, día a día, ingresan y se sumergen en la pobreza y el endeudamiento. Cifras truchas que no reflejan la caída sostenida en el consumo de carnes y lácteos. En el marco de un proceso de recesión e inflación, la finalización de Volver al trabajo se produce mientras los cierres de nuevas posibilidades de fuentes laborales y despidos masivos están a la orden del día”, concluyeron.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba