unicred

Récord de exportaciones de yerba mate con las cooperativas presentes

Un informe del INYM destacó el crecimiento de las ventas. La cooperativa de Santo Pipó exporta la mitad de lo que produce, y su gerente habló con ANSOL.

(ANSOL).- El Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) reveló que en los primeros seis meses del año las ventas al exterior totalizaron 20.751.278 kilos, lo que significa un 9,6 por ciento más que los despachos en el mismo periodo del 2023 y una mejor cifra de exportaciones desde que comenzaron a registrarse los embarques.

Los datos surgen del informe mensual elaborado por el INYM, donde además revelaron que durante el mes de junio de 2024 el volumen de yerba mate exportada alcanzó los 3.639.578 kilogramos. Dentro de esos millones, está el protagonismo de las cooperativas yerbateras, donde se destaca la marca Piporé.

«Estamos teniendo un excelente primer semestre de importaciones, y julio continúa en esta senda«, le comentó a ANSOL Silvio Leguía, gerente comercial de Piporé, la marca de la cooperativa de Santo Pipó. «Todo indica que siga así en el resto del año», se esperanzó.

Récord de exportaciones de yerba mate con las cooperativas presentes

Consultado sobre los principales compradores de yerba a la Argentina, Leguía explicó: «nosotros somos uno de los mayores exportadores de yerba mate, ya que el 50 por ciento de nuestras ventas son de exportación, y nuestros principales destinos son los mercados árabes de medio oriente, donde hay comunidades sirias, libaneses, e incluso en Turquía y Dubai, y venimos con un buen crecimiento».

El aumento de exportaciones de yerba mate del 2024 está dada, en el caso de Piporé, «porque ingresamos a nuevos mercados y el buen trabajo de nuestros importadores, y también porque invertimos en tecnología para tener yerba apta para Europa, que tiene restricciones bastante estrictas«, comentó Leguía.

Vale recordar que el año pasado, Piporé fue distinguida por los Premios Exportar 2023 a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Cancillería Argentina, donde recibió el reconocimiento de “Embajador región Nordeste Argentino» por estar entre las 10 yerbateras más grandes del país y las 3 mayores exportadoras de yerba mate argentina.

Las importaciones y las ventas en el país

La buena noticia para los productores yerbateros es que el informe del INYM demostró que las importaciones desde países vecinos (Brasil y Paraguay) comenzaron a bajar de manera significativa en los últimos meses. En abril habían ingresado 1.869.198 kilos, en mayo 1.026.218 kilos y en junio solo 433.750 kilos. Esto representaba una seria preocupación para el sector cuando el Gobierno Nacional, bajo la lógica del libre mercado, facilitó el ingreso de la materia prima desde afuera o directamente el producto ya envasado.

«A nosotros nunca nos pareció que se justificara el comprar yerba en el exterior, o que nos pudiera dar una mejor calidad, y nos seguimos manejando con yerba propia, de nuestros proveedores habituales«, se expresó sobre ese punto el gerente de Piporé. Y reconoció que esas nuevas reglas tuvieron impacto en las góndolas: «la competencia que accedió a precios más baratos repercutió en acciones más agresivas en el mercado, se notaba que los precios de la competencia estaban extremadamente agresivos«.

Por último, el INYM informó que durante el mes de junio de 2024 el volumen de yerba mate elaborada a salida de molino alcanzó los 19.986.539 kilogramos. Sumado a los meses anteriores, las salidas con destino al mercado interno totalizan 119.515.556 kilogramos para el período enero-junio de 2024. En este ítem, no hubo grandes fluctuaciones, por lo que la actividad en este período se mantuvo estable.

Este dato es importante porque el movimiento de yerba mate a salida de molino es el indicador más cercano al comportamiento de la yerba mate en góndola, ya que incluye tanto el volumen que se envía a los centros de distribución de las firmas yerbateras como las compras efectuadas por los mayoristas, hipermercados y supermercados.