unicred

Dos cooperativas fueron distinguidas en los Premios Exportar 2023

Las entidades distinguidas fueron la yerbatera Piporé, de Misiones, y la productora de frutas Ecco, de Buenos Aires.

5 de diciembre de 2023, CABA (Ansol) – Se realizó la entrega de los Premios Exportar 2023 a cargo de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) y la Cancillería Argentina, que distinguieron a 11 empresas por su aporte a la actividad exportadora del país, entre las que hubo dos cooperativas.

Los premios se realizan hace 28 años y reconocen a las empresas que hayan alcanzado logros destacables para la cultura exportadora de Argentina, sobre todo al crecimiento y diversificación de esta. Este año, las entidades cooperativas premiadas fueron Yerba Mate Piporé, bajo la categoría “Embajador región Nordeste Argentino) y Ecco Argentina, en la categoría “Programa Desafío Exportador”.

premios exportar

Piporé nació tras la agrupación cooperativa de un conjunto de inmigrantes en 1930 en Santo Pipó, Misiones, que proveían yerba a distintas empresas molineras que la empaquetaban y comercializaban. En 1960 se creó oficialmente la marca Piporé, y hoy en día está entre las 10 yerbateras más grandes del país y las 3 mayores exportadoras de yerba mate argentina.

En el caso de Ecco, es una empresa asociativa de Buenos Aires líder en la producción de frutas a nivel internacional: producen kiwis orgánicos que son cultivados en un ambiente rural. Acompañados por los valores cooperativistas, excelencia e innovación, la empresa le dio al kiwi argentino la posibilidad de identificarse entre los mejores del mundo.

El evento se realizó en el Palacio San Martín y contó con la participación del Canciller Santiago Cafiero, Cecilia Todesca Bocco, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Juan Usandivaras, presidente Ejecutivo de la AAICI, y Guillermo Merediz, subsecretario de Promoción del Comercio e Inversiones, junto a funcionarios y dirigentes empresariales de diversos sectores.

Desde el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) aseguraron: “Venimos trabajando junto a la AAICI para ampliar las posibilidades de internacionalización de productos y servicios cooperativos y mutuales como una política estratégica que conduce al crecimiento de las economías regionales y genera puestos de trabajo de calidad en las distintas localidades de nuestro país”.