SMVM 2024 | Aumento del salario mínimo argentino: se actualizó el subsidio por desempleo

Se dio a conocer el último aumento del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), que impacta directamente en programas claves de la economía social y solidaria.

(ANSOL). – El Poder Ejecutivo Nacional oficializó un nuevo aumento del salario mínimo argentino a pesar de la disconformidad de los representantes sindicales. Se trata del piso de sueldo que deben cobrar los trabajadores en el país y que determina, entre otros ítems, el Capital Social de las cooperativas y los seguros de desempleo. En esta nota, te dejamos las novedades sobre el Salario Mínimo, Vital y Móvil – SMVM 2024.

Vale recordar que estas decisiones se definen en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, que es el ámbito institucional permanente de diálogo entre representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y gobiernos provinciales para evaluar temas referidos a las relaciones laborales, asistencia a desempleados y combate al trabajo no registrado, entre otros.

SMVM 2024 – Mayo

Salario Mínimo Vital y Móvil 2024

El Gobierno oficializó en la Resolución 9/2024  un nuevo aumento del 6% para mayo. De este modo, el SMVM que venía en 221.052 pesos en abril  —en marzo eran $202.800— desde mayo quedará en 234.315,12 pesos.

El monto queda lejos de compensar una inflación trimestral que ronda entre el 50 y 60 por ciento. Vale recordar que las centrales obreras habían reclamado una suba del 85% que llevara el salario mínimo a 288.600 pesos en marzo próximo.

El artículo primero de la norma publicada hoy establece también que los montos mínimos por hora para los trabajadores jornalizados serán de «900 pesos en febrero, y de 1.014 pesos, desde marzo».

Sueldo mínimo argentino

Salario mínimo argentino

El Salario Mínimo Vital y Móvil – SMVM – es la menor remuneración que debe percibir en efectivo un trabajador, sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión.

Este salario impacta fundamentalmente sobre los programas sociales que complementan el ingreso de los trabajadores informales y no debe confundirse con los mínimos de convenio que se negocian en las paritarias por sector.

Cooperativas – Capital Social – SMVM

Toda cooperativa, al momento de su constitución, debe conformar un capital social como parte de los requerimientos para su fundación. Este capital es el monto inicial que las personas asociadas aportan a la entidad para desarrollar sus actividades. Históricamente, se ha usado el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (S.M.V.M.) como referencia para el aporte que integra cada asociado.

Ejemplo para una cooperativa conformada con tres personas:

  • La suscripción por cada persona asociada será de: $234.315,12
  • Monto total de capital suscrito: $702.945,36
  • Monto total de capital integrado: $35.147,26
  • Cuotas sociales a suscribir por persona asociada: $234.315,12
  • Cuotas sociales a integrar por persona asociada: $11.715,75

Se encuentra disponible una calculadora virtual del INAES para facilitar el cálculo de los montos.

Subsidio por desempleo

Potenciar Trabajo - Subsidio por desempleo
Subsidio por desempleo

Asimismo, el monto mínimo de la Prestación por Desempleo quedó en 117.157,56$.

Con el aumento del salario mínimo también incrementan los montos mínimos y máximos del subsidio por desempleo. El el Consejo del Salario se acordó que la prestación por desempleo será equivalente a un 75% del importe neto de la mejor remuneración mensual, normal y habitual del trabajador en los seis meses anteriores al cese del contrato de trabajo.

Vale recordar que una trabajadora o trabajador en relación de dependencia (comprendido en la Ley de Contrato de Trabajo N° 24.013) despedido sin justa causa, por finalización de contrato o por causas externas a vos, puede solicitar la prestación por desempleo en ANSES. Para más detalles, ingresar acá.

Durante la vigencia del beneficio el trabajador tiene derecho a asignaciones familiares (ordinarias y extraordinarias) y a la obra social a la que estaba afiliado. Además, el período durante el cual cobra esta prestación se computa como antigüedad para fines previsionales.

Para acceder al subsidio por desempleo, el trabajador permanente tiene que tener al menos 6 meses de trabajo con aportes en los últimos 3 años anteriores al despido o finalización del contrato. Por otro lado, el trabajador eventual y/o de temporada tiene que haber trabajado menos de 12 meses en los últimos 3 años y más de 90 días en el último año, antes de la finalización del trabajo.