unicred

MiPyme: la importancia de incluir al asociativismo

Columna de opinión.

Es de vital importancia incluir a cooperativas en el certificado MiPyme; fundamentalmente, para dar la misma oportunidad a unidades productivas, económicas o de servicios que se desarrollan en el formato asociativo que aquellas otorgadas al resto de las micro, pequeñas y medianas empresas. Incluso, ver la forma de incluir a los emprendedores que se tapan bajo el formato de monotributo y extender los beneficios que tiene este certificado.

En Argentina, bajo el formato cooperativo y mutual se agrupan más de 25 millones de habitantes, que voluntariamente contribuyen al sostenimiento de las organizaciones mutuales y cooperativas, y que se autoproveen de distintos servicios que hacen a la vida comunitaria.

En el caso de las mutuales, servicios de salud, sepelio, turismo, ayuda económica, capacitación, asistencia jurídica, deportes, etc. En el caso de las cooperativas, se organizan para proveerse de un bien muy preciado en esta crisis económica, que es el trabajo. Hay muchas cooperativas que son unidades productivas y otras que proveen servicios básicos y esenciales como la electricidad, internet, gas, cable, telefonía, agua, etc.

Por tanto, es esencial equiparar y agrupar conceptualmente a las cooperativas y mutuales bajo los beneficios del certificado MiPyme.

Se trata de otorgar la posibilidad de que haya acceso a regímenes de exenciones impositivas, beneficios de financiamiento, de posdatar hasta 90 días el pago del IVA. Y desde el punto de vista del financiamiento es central que el Estado provea regímenes especiales porque recordamos las cooperativas y mutuales no persiguen un fin de lucro.

Quién se beneficia con el certificado MiPyme

Las empresas que sí persiguen fines de lucro gozan de muchos beneficios; sobre todo, las que ingresaron en el régimen del RIGI, a través del DNU 70/23 y de la sanción de la Ley Bases. Son, esencialmente, grandes empresas, en muchos casos extranjeras, que van a tener más beneficios que las pymes o emprendedores autónomos de nuestro país.

En ese marco, pedimos al poder Ejecutivo y al Legislativo nacionales que se hagan eco de estas solicitudes porque no es menor tener en cuenta a organizaciones que proveen servicios, productos y trabajo a más de 25 millones de personas.

En la Federación de Entidades Solidarias para la Ayuda Mutua Ltda. (FEDESAM) agrupamos a distintos tipos de cooperativas y mutuales en 14 provincias, y nos parece central poder ingresar al régimen de certificación MiPyme.