unicred

La UTEP reclama donaciones a supermercados por la falta de alimentos para comedores

La medida surge a partir del corte de la asistencia alimentaria por parte del Gobierno Nacional.

31 de enero de 2024, CABA (Ansol). –La Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) anunció mediante un comunicado que su red de comedores se movilizará este jueves a las puertas de los supermercados para solicitar alimentos tras el “corte de la asistencia alimentaria” que ocurre desde el inicio del gobierno actual.

En el comunicado, titulado “Ollas vacías, la única necesidad y urgencia es el hambre”, que fue publicado en redes sociales, la UTEP manifestó: “Nos movilizamos el día jueves a las puertas de los supermercados para entregar un petitorio y solicitud de alimentos frente a la gravísima situación que se está viviendo en las barriadas y diferentes lugares de asistencia alimentaria”.

Según definió la entidad, “desde la llegada de este nuevo gobierno, y sin ningún tipo de explicación por parte de la Ministra Petovello, se ha cortado la asistencia alimentaria (en todas sus formas) del Estado”.

Por su parte, desde el nuevo Ministerio de Capital Humano, se informó que se debe a que están “trabajando en transparentar la política alimentaria” y que para esto “se está realizando una auditoría presencial de los comedores que reciban asistencia alimentaria, así se podrá corroborar su existencia, controlar su funcionamiento, obtener el listado de los beneficiarios y constatar la infraestructura para la cantidad de beneficiarios declarados”.

Para finalizar el manifiesto, la UTEP aseguró: “La cantidad de familias que asiste a las ollas populares de todo el país no para de aumentar, todos los días vemos colas interminables de personas que vienen a buscar su único plato de comida diario, y muchas veces con tristeza vemos como ser retiran con las manos vacías. Exigimos que se enfoquen en lo urgente, que es resolver la necesidad básica de alimentos para los y las últimas de la fila”.

Alejando Gramajo, secretario general de la UTEP, confirmó que no tuvieron respuesta por parte de la ministra tras varios reclamos, y expresó que «por decisión del Gobierno se desabasteció a todos los comedores y merenderos de todos los sectores sociales y religiosos».

Respecto a la auditoría por parte del Ministerio, Gramajo manifestó: “El vocero (presidencial Manuel Adorni) habla de transparencia, le decimos que no tenemos problema que vayan a los territorios a controlar lo que quiera y si quiere él mismo llevar la mercadería a cada comedor. Lo esperamos con los brazos abiertos». El dirigente informó que las manifestaciones comenzarán el próximo jueves 1 de febrero a partir de las 11 horas en distintos puntos de las provincias, y los principales puntos de reclamo en la Ciudad de Buenos Aires serán la sede del Ministerio de Capital Humano (en avenida 9 de Julio) y frente a la Coordinadora de Industrias de Productos Alimenticios (COPAL), en 25 de Mayo 51.