Santa Fe: FESCOE impulsa 30 parques solares comunitarios para acelerar la transición energética

La Federación Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (FESCOE) lanzó en Agroactiva 2026 el programa “Impulso Solar Cooperativo”, una iniciativa que proyecta la creación de 30 parques solares comunitarios en distintas localidades de la provincia de Santa Fe y que busca consolidar al cooperativismo como uno de los principales actores de la transición energética.
La presentación se realizó en el predio de Agroactiva, en Armstrong, donde además se firmó una carta de intención entre FESCOE y el Ministerio de Desarrollo Productivo de Santa Fe para avanzar en la implementación del proyecto.
De la presentación participaron integrantes del Consejo de Administración de FESCOE encabezados por su presidenta, Gisela Wild; autoridades de cooperativas asociadas; el ministro de Desarrollo Productivo de Santa Fe, Gustavo Puccini; el secretario provincial de Cooperativas, Mutuales y Emprendedurismo, Gonzalo Toselli; y la subsecretaria de Energía Renovable y Eficiencia Energética, Cecilia Mijich, entre otras autoridades.
Ante la consulta de ANSOL, Wild explicó que creía que el proyecto «no debía llamarse ‘cooperativo’, porque las cooperativas santafesinas ya veníamos generando energía renovable desde hacía tiempo: para nosotros, esa energía ya era cooperativa, y finalmente quedó el concepto de ‘colaborativo’, que expresaba mejor el espíritu de una construcción amplia y colectiva».
Según Wild, «Santa Fe ha sabido sostener y perfeccionar sus políticas vinculadas a las energías renovables, y en ese recorrido, las cooperativas hemos estado presentes, acompañando, innovando y demostrando que es posible construir desarrollo desde el territorio».
La presidenta de FESCOE comentó que el sector cooperativo hoy «supera los 5 MW de potencia instalada bajo distintos formatos de generación distribuida y cuenta con una experiencia técnica que lo posiciona como un actor estratégico para los desafíos que vienen. Impulso Solar Cooperativo busca dar un nuevo paso en ese camino: sumar 30 cooperativas, incorporar más de 3 MW de generación renovable y fortalecer la capacidad de nuestras comunidades».
La energía del futuro puede ser cooperativa
La propuesta contempla la conformación de un fondo solidario destinado a la instalación de 30 módulos fotovoltaicos de 100 kilovatios cada uno, que podrán ser adquiridos y utilizados por las cooperativas asociadas a la federación mediante esquemas de financiamiento y herramientas impulsadas junto al gobierno provincial.
Desde FESCOE destacaron que la iniciativa se apoya en experiencias exitosas desarrolladas por cooperativas del sur santafesino y ratifica el compromiso del sector con modelos de generación y distribución de energía más sustentables, eficientes y con arraigo territorial.

Energía renovable en manos de las cooperativas
Entre los principales beneficios económicos del programa se encuentran la reducción de los costos de compra de energía, una disminución de los gastos operativos de las distribuidoras cooperativas, mayor previsibilidad frente a las variaciones tarifarias y un fortalecimiento de la competitividad de las economías locales.
A ello se suman ventajas técnicas como la mejora del perfil de tensión en las redes eléctricas, la reducción de pérdidas técnicas, la generación de energía cerca de los puntos de consumo y la capacitación permanente de los equipos técnicos de las cooperativas.
Actualmente, las entidades asociadas a FESCOE ya cuentan con cerca de 5 MW de generación renovable de gestión cooperativa y una creciente participación de usuarios prosumidores, lo que posiciona al movimiento cooperativo santafesino como uno de los referentes provinciales en materia de energías limpias.
Un modelo para enfrentar los desafíos del sector
La federación señaló que el proyecto adquiere especial relevancia en un contexto de cambios en el mercado eléctrico y de complejidades económicas que afectan a las distribuidoras de energía. En ese escenario, “Impulso Solar Cooperativo” busca fortalecer a las cooperativas de servicios públicos como motores del desarrollo local y herramientas para garantizar el acceso a la energía en sus comunidades.
Los detalles de la iniciativa y las experiencias desarrolladas por cooperativas asociadas serán uno de los ejes del II Congreso Cooperativo FESCOE 2026, que se realizará los días 25 y 26 de junio en el Hotel Presidente de Rosario.



