unicred

En enero, la inflación en alimentos fue un 13% más alta en el Interior

El dato se deprende del último informe de la Fundación COLSECOR, en comparación con la Canasta Básica de Alimentos (CBA) que mide el INDEC.

(ANSOL). –La Fundación COLSECOR publicó su último informe de la Canasta Básica de Alimentos (CBA), con la que se calcula el dinero necesario para no caer en la indigencia. Los datos dan cuenta que la misma se encareció en enero un 32 por ciento promedio, en relación con diciembre pasado. La inflación general y en alimentos golpeó duro en todo el país, aunque en enero se sintió más en el Interior.

El informe releva habitualmente los datos de más de 30 localidades de Córdoba, Santa Fe, La Pampa Misiones, Formosa y el interior de la Provincia de Buenos Aires. Y llegó a la cuenta final de que una familia de cuatro integrantes necesitó en enero $ 264.351 para cubrir la CBA y no caer en la indigencia.

Mientras tanto, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió que la variación de la CBA en el Gran Buenos Aires fue del 18,6 por ciento; es decir, trece puntos porcentuales menos que la medición de COLSECOR en el interior del país. Sin embargo, en términos de dinero y por la inflación arrastrada, la comida sigue siendo más cara en el AMBA, ya que una familia de cuatro integrantes requirió de $ 285.561 para no caer en la indigencia.

El salto observado en enero «fue bastante superior a la suba del 20,6% registrada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) para el Índice de Precios al Consumidor (IPC) a nivel nacional. Incluso se ubicó por encima del aumento que mostró la Canasta Básica Alimentaria que también monitorea el INDEC y que para enero fue de 18,6% en relación al mes anterior», analizan desde COLSECOR.

«Esto se explica nuevamente por un aumento en el arroz, que multiplicó su precio casi diez veces en un año», sostuvo Gerardo Sánchez, asesor de la Fundación COLSECOR, a cargo del informe. El aumento del 33% en la carne vacuna también impactó en la CBA, agregó el economista. «Con este incremento la carne registra una suba de 333% en un año, mientras que el costo de la CBA acumula un 282%», explicó.

Las localidades con la canasta de alimentos más cara

El ranking de localidades muestra que La Paz (Entre Ríos), Ucacha (Córdoba), Obera (Misiones), La Para (Córdoba), Villa Concepción Del Tio (Córdoba), son las localidades que se ubican en las posiciones más económicas. En La Paz, una CBA familiar está en $ 223.233; unos $ 60 mil menos que en el AMBA.

En tanto, Las Varas (Córdoba), Charlone (Buenos Aires), Clorinda (Formosa), María Susana (Santa Fe), Santa Rosa (La Pampa), se posicionan como las CBA más costosas. En Las Varas, la CBA familiar cuesta $ 317.401; más de $ 30 mil más cara que en el AMBA.