unicred

En conferencia de prensa, la economía social declaró el peligro de ser gravada con Ganancias

(Ansol).- Reunidos en la sede porteña de la Confederación de Cooperativas de la República Argentina (Cooperar), su presidente, Ariel Guarco, junto a las máximas autoridades de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo, y de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), Carlos Ianizzotto, hicieron un llamado conjunto contra el proyecto de reforma tributaria que está impulsando el gobierno nacional, que entre sus modificaciones, incluye en el pago del Impuesto a las Ganancias, a cooperativas y mutuales de crédito, ahorro y seguros.

“Hay que señalar el alto nivel de preocupación que hay tanto a nivel nacional como a nivel continental y global por este proyecto de reforma tributaria, que afecta a las cooperativas y mutuales, al no reconocer su naturaleza propia y diferente,  y avanzar sobre derechos adquiridos. Estamos avalados por la normativa internacional, también por recomendaciones 193 de la Organización Internacional del Trabajo, y mucha jurisprudencia que señala la naturaleza propia y lo que significa el acto cooperativo”, destacó Guarco.

Por su parte, Russo afirmó que el nuevo gravamen implicaría la desfinanciación de las casi 5 mil entidades mutuales que operan en el país, cuyos excedentes son derivados a fomentar servicios y actividades deportivas, culturales y de bienestar de las comunidades, principalmente en pueblos y ciudades del interior argentino.

“Si tuviera que darle un título a esto sería que es un impacto al corazón de las entidades mutuales y de la economía solidaria. No puedo abstraerme de la cuestión jurídica que asiste a la mutualidad argentina, que establece por definición que somos entidades sin fines de lucro. Además, se tipifica qué servicios podemos prestar y entre ellos está el ahorro, el crédito y seguros, que son los que se quiere gravar en la ley”, afirmó el máximo representante de la CAM.

Además, Carlos Ianizzotto señaló que las cooperativas agropecuarias elevaron su descontento, no solo por la injusticia del pago de dicho impuesto al sector de créditos y seguros, sino también, porque da pie a que en un futuro cercano, se pueda avanzar hacia todas las actividades productivas de la economía solidaria.

“Si bien esta reforma no son abarcadas nuestras actividades, no por eso quitamos énfasis a nuestra oposición, ya que pega de lleno a la esencia del sector cooperativo. El sistema cooperativo representa el 30 por ciento de los productos agropecuarios del país. Nuestro objetivo es mejorar el servicio a nuestros asociados. No es la renta lo que nos une, sino que nos asociamos para generar un mejor producto a menor precio. Por eso, la figura jurídica del cooperativismo queda exonerada del pago a las ganancias”, destacó el presidente de Coninagro.

Por último, los oradores confirmaron que de seguir esta iniciativa, que ya fue discutida por el sector con más de 80 diputados nacionales de las diferentes bancas, apelarán al poder judicial por considerarlo inconstitucional en el propio marco de las leyes existentes.