unicred

El Encuentro de Mujeres Autogestionadas participó del 8M, «contra el brutal ajuste»

El EMA cumplió cinco años como colectiva feminista y ya suma 20 cooperativas participantes. Propone otras lógicas de organización, basadas en los principios cooperativos.

Las mujeres nucleadas en el Encuentro de Mujeres Autogestionadas (EMA) participaron este 8 de marzo de las actividades por el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, con un amplio despliegue. EMA funciona como una organización que nuclea a la vez diversas organizaciones.

María Eva Raffoul, presidenta Fundación La Base, explicó a ANSOL que EMA «es una colectiva feminista de trabajadoras autogestionadas que nos convocamos en una primera asamblea el 8 de marzo de 2019«.

«Llegamos ahí luego de cruzar caminos como cooperativistas y trabajadoras de la economía social, popular y solidaria, entre actividades compartidas y charlas informales que nos ayudaron a conocernos. Estamos construyendo este espacio para reflexionar juntas y organizarnos como mujeres y disidencias dentro del sector«, completó María Eva.

A lo largo de 5 años, se fueron sumando más mujeres y «hoy somos más de 20 organizaciones, cooperativas, empresas recuperadas y grupos asociativos. Comenzamos a juntarnos y marchar juntas los 8M y los 3J, a conocernos y a compartir, a reflexionar sobre nuestras condiciones de trabajo, atravesadas siempre por las múltiples tareas de cuidado.»

El Encuentro de Mujeres Autogestionadas participó del 8M, "contra el brutal ajuste"

Un 8M especial para EMA

María Eva explicó los motivos de la movilización en este 8M. «Las trabajadoras autogestionadas paramos y movilizamos en rechazo al brutal ajuste que impone el gobierno, queremos sostener nuestras fuentes de trabajo, que nuestras cooperativas sigan existiendo porque nuestras economías son la contra hegemonía a las lógicas de acumulación del capital de los poderes concentrados que precarizan nuestras vida. La llegada dela ultraderecha al gobierno, refuerza nuestra necesidad y decisión de estar juntas para enfrentar cada provocación y no perder un solo derecho más. Este 8M nos juntamos más de 70 compañeras y compañeres cooperativistas reafirmando la potencia de nuestro sector para salir adelante», apuntó.

En el mismo sentido, continuó: «Las cooperativas somos parte del sistema productivo y proponemos otras lógicas de organización, basadas en los principios cooperativos y solidarios, con la mirada puesta en la reproducción ampliada de la vida«.