unicred

La CAM participó del VII Congreso de Turismo Social Sindical, en Colón

El congreso fue organizado por la Rueda de Turismo y Recreación Social Sindical de Argentina y tuvo lugar en Entre Ríos.

(ANSOL). –Entre el 5 y el 7 de marzo, en la Casa del Bicentenario de Colón, Entre Ríos, se concretó el VII Congreso de Turismo Social Sindical. El mismo fue organizado por La Rueda de Turismo y Recreación Social Sindical de Argentina y la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM) participó a través de Héctor Acosta.

En la apertura, estuvo presente Horacio Piceda, secretario de FEDEM y presidente de la Sociedad Italiana de Paraná. El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Turismo de Colón y contó con la presencia de sus autoridades.

En el cierre, estuvo el presidente Municipal, José Luis Walser, y otorgó un Decreto Oficial declarando al VII Congreso de Turismo Social Sindical de Interés Municipal. A su vez, Walser expresó satisfacción por la elección de Colón como sede de este importante congreso y destacó el compromiso de la gestión municipal con el desarrollo turístico de la ciudad.

Por su parte, Pablo Merzi, secretario de Turismo y Acción Social de UPSA (Personal Superior Aeronáutico), resaltó la importancia de promover el turismo social en la región, especialmente en momentos difíciles como los actuales.

«Buscamos descentralizar el turismo sindical, rompiendo con la idea de que solo se puede vacacionar en ciertos lugares. Queremos que Colón sea un destino reconocido para todos los afiliados de los más de 60 gremios que forman parte de la Rueda de Turismo Social y Sindical. La crisis ha golpeado al turismo social, pero los hoteles sindicales han tenido una alta ocupación. Esto demuestra que el turismo sindical puede ser una opción sustentable en momentos difíciles«, indicó Merzi.

Congreso de Turismo

El Congreso permitió la interacción de los participantes, quienes en su mayoría son secretarios a cargo de Turismo de sus respectivos gremios y poseen infraestructura hotelera y de recreación en distintos lugares del país, otorgando una alternativa federal disponible en favor del turismo social.

Además, contó con panelistas que aportaron distintas visiones y experiencias en la materia como el secretario de Turismo de Colon, Federico Escher, quien dio orientaciones y objetivos del turismo de esa ciudad; Karina Larruina Salcedo, encargada de Innovación y desarrollo del Ministerio de Turismo de Uruguay, quien disertó y mostró el programa «Turismo para Todos«; Héctor Acosta, secretario de relaciones internacionales de CAM, quien habló sobre Turismo Social y aportes desde el Mutualismo y Economía Social y solidaria; Eduardo Cimolai, coordinador de la Diplomatura en gestión de turismo social y sindical de la UMET (Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo); y Jorge Castro, ex director nacional de planificación y desarrollo del ex Ministerio de Turismo y deportes de la Nación.

El documento final del Congreso de Turismo Social Sindical

Un documento final sintetizó los ejes de los debates y aportes realizados, destacando la importancia de fortalecer la integración y de trabajar en red para contribuir al bien común.

«En este 2024, donde se cumplen 75 años de la declaración Internacional de los Derechos Humanos recordamos lo expresado en su artículo 24: ‘toda persona tiene el derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a sus vacaciones periódicas remuneradas'», apuntó el documento, reafirmando la necesidad que la justicia social siga siendo el norte y defendiéndola.

«El turismo social y sindical es un derecho inalienable de la clase trabajadora (…) Que los sectores humildes puedan acceder a espacios recreativos, de esparcimiento y turísticos, hacen el circuito de la estructuración de la movilidad ascendente», continuó.

Desde CAM, destacaron que «quedó en claro que el sector sindical también incluye a las entidades mutuales, ya que en la reunión estuvieron distintas entidades nacidas en el ámbito gremial y se comprende que ellas deben estar a disposición de ampliar servicios y prestaciones que concurran a mejorar la calidad de vida de sus asociados».

«Se inicia un tiempo de integración y consolidación de la Economía Social y solidaria como lo pide la ONU, realizando alianzas también con los municipios y otros sectores estatales que permiten estrategias virtuosas para el desarrollo local y regional», completaron desde la entidad mutualista..