unicred

Trabajadores de prensa y cooperativistas por la Ley de Medios

(Ansol).- «Desde el momento que ganó Macri todos los sectores que impulsamos una ley de comunicación en democracia estábamos atentos y alerta a cuáles iban a ser sus movimientos», expuso Laura Yanella, de Red Colmena.
En dialogo con Ansol, y tras las masivas concentraciones que se realizaron en diversos puntos del país -y que incluyeron a la de la Plaza de Mayo- en defensa de la Ley de Medios ante la declaración del ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, que aseguró que no «subsistirá» durante el gobierno de Cambiemos; Yanella resaltó que desde el primer día y por decreto, el Presidente pasó por alto una norma «que se construyó en democracia y que fue una de las más participativas que hubo y que más debates llevó en la sociedad».
En tanto que sobre las concentraciones, indicó que fueron «la demostración de una ley que se debatió tanto, que caló tan hondo en sectores que no estaban relacionados con la comunicación».
Quien también evaluó el impacto de los dichos de Aguad fue el abogado constitucionalista, Miguel Julio Rodríguez Villafañe.
El letrado señaló que de las declaraciones del flamante ministro surge «la clara voluntad de su parte de defender al Grupo Clarín y no necesariamente a la sociedad».
«La LSCA, casualmente, busca que el mercado de la información sea controlado, ya que el pluralismo de medios es una necesidad de la Democracia, pero no es el objetivo del mercado, máxime, si se tiene presente que la información no es una mercancía», concluyó.
En tanto que Lucas Molinari, referente de Radio Gráfica (FM 89.3), profundizó sobre los alcances de la ley que fue sancionada en 2009.
«Hubo una situación en los últimos años en que se desconoció la posibilidad de discutir lo que faltaba, más allá de los logros que sabemos reconocer. No se implementaron planes técnicos para entregar licencias y hoy, con este DNU que desconoce la esencia de la Ley, decimos que hay que defenderla, pero también indicar por qué llegamos a esta situación», dijo a Autogestionadas.