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Las radios y los comunicadores populares analizaron el proceso de la Ley de Medios

(Ansol).- El 27 de agosto de 2004, la Coalición por una Radiodifusión Democrática presentó los 21 puntos que condensaban la propuesta de más de 300 organizaciones de la sociedad civil, organismos de Derechos Humanos, trabajadores de la comunicación, centrales sindicales (CGT y CTA), universidades nacionales, organizaciones sociales, del movimiento cooperativo y pymes de la comunicación.

El objetivo era democratizar el sistema de medios de comunicación y asegurar la diversidad cultural y la pluralidad de voces: actualmente, los puntos están articulados en la Ley N° 26.522 de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA), que se aprobó el 10 de octubre de 2009.

Coalición

De ese espacio participó un conglomerado de medios, entre los que se contaron Farco y Barricada TV (BTV).

«La Coalición es la unión de un montón de espacios que veníamos luchando y militando de diferentes maneras por una nueva conformación del sistema de medios en la Argentina. Nosotros veníamos trabajando desde los comienzos, que empezó justamente plantándonos frente a la mirada comercial que tenía el decreto de Videla -Ley 22.285- en la que cualquier ente u organización que quedaba por fuera de lo comercial, estaba prohibida para tener licencia de medios»», recordó a Ansol la presidenta del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Mariela Pugliese.

La encargada de Programación de BTV, Luciana Avila, comentó a esta agencia la importancia de los puntos y el debate: «La instalación y problematización en la sociedad respecto al control de la información y la comunicación es central para cualquier proceso que se pretende democrático».

«El debate público y la posible participación que generó la ley, sumado a haber llevado ese debate al sociedad toda fue muy positivo y un proceso muy difícil de arrancarle a la sociedad porque es una discusión ganada a los sectores más rancios del poder», resaltó Lavila.

Lo que hay y lo que falta

Consultada por lo que falta en materia comunicacional, Pugliese señaló que aún «faltan políticas públicas y acompañamiento a los medios sin fines de lucro».

«De todas maneras -agregó- hay que tener en cuenta que una ley no cambia la realidad automáticamente y los medios comunitarios somos un sector relativamente nuevo, hemos sido clandestinos hasta 2006 con la revocación del artículo 45. Hay que tener una mirada abarcativa y entender que estos procesos a veces atraviesan generaciones. Esta es una ley nueva, reciente».

«Es positivo que sectores excluidos y/o estigmatizados de la sociedad pueden acceder a los medios; la apropiación de frecuencias y obviamente, central para nosotros desde BTV, la reserva del 33 por ciento para los sectores comunitarios», aportó Lavila, al frente de la programacion de BTV, que espera emitir a toda la Capital Federal luego de su participación en el concurso para television en baja potencia organizado por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).