unicred

La recuperación de las empresas «funciona muy eficientemente»

(Ansol).- «La posibilidad de que a la empresa la recuperen los trabajadores a través de una cooperativa es uno de los instrumentos que funciona muy eficientemente ya que se han hecho muchas experiencias importantes tanto a partir de 2001 como a partir de la sanción de la ley que está vigente hace dos años», añadió.

El titular del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), Patricio Griffin, dialogó con TeleNoticias, el noticiero de TeleJunín, luego de disertar en la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (Unnoba) sobre fábricas recuperadas.

El jueves pasado, en el marco del proyecto de extensión Conociendo sobre sindicatura concursal, herramientas en momentos de crisis, junto al coordinador técnico del directorio del Inaes, Marcelo Collomb, Griffin repasó su experiencia en España.

En el Aula Magna, el titular del Inaes explicó las diferencias entre fundar una firma de cero y levantar una empresa quebrada a través del trabajo cooperativo y puso como ejemplo al ferrocarril en Junín, donde se creó una cooperativa ferroviaria, que demandó mucho esfuerzo de los trabajadores «pero hoy es un ejemplo exitoso».

En tanto que, consultado por TeleNoticias sobre la normativa vigente, indicó que a partir de la sanción de la ley, «el sistema judicial va adaptándose en vez de destruir una empresa, destruir máquinas, abandonarla como siempre vemos».

Además, destacó la «muy excelente experiencia del cooperativismo de servicios públicos» que provee a «»980 lugares cuyos vecinos son los dueños».

«Y se lo prestan en condiciones de excelencia en relación a otros modelos de servicios públicos. En la zona (cercana a Junín) es muy habitual. Hay muchas cooperativas de electrificación agrícola», sostuvo Griffin.