unicred

«El sistema está previsto para que se nombre una nueva vacante»

(Ansol).- La letrada de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra) aclaró además que, al momento de retirarse Zaffaroni, «el sistema tiene una prevención de vacantes, con consultas públicas y antecedentes, totalmente democrático donde la gente, a través de sus legisladores, puede debatirlo».

Ayer, el ministro Raúl Zaffaroni declaró que la Corte Suprema de Justicia de la Nación «puede funcionar con cuatro miembros», pero que a su vez «no hay ninguna excusa para demorar la selección o propuestas de un miembro nuevo para la Corte. Si hay una vacante deber ser ocupada» subrayó al ratificar que en enero dejará de ejercer como ministro del máximo tribunal del país.

La abogada Marcela Macellari, por su parte, aclaró a Ansol que «la Corte no puede funcionar con cuatro miembros indefinidamente porque sería anti-constitucional».

Respecto del funcionamiento del máximo tribunal al momento de su partida, Zaffaroni explicó que «en caso de ser necesario un desempate sobre algún fallo, bien se puede pedir la intervención de un presidente de Sala», y señaló que su reemplazante «puede decidirse durante este Gobierno o en el próximo».

La ley 26.183, aprobada por el Congreso en 2006, establece que la Corte funcionará con un máximo de siete miembros y, secuencialmente, con un mínimo de cinco jueces.