unicred

Día de las Cooperativas: todo el color de la feria en el Monumento a la Bandera

El histórico Parque Nacional rosarino fue el epicentro de la celebración del cooperativismo.

(ANSOL).- Lo nuboso y fresco del sábado rosarino no opacó el colorido y entusiasmo que signaron la jornada de festejo del Día Internacional de las Cooperativas, en el Parque Nacional a la Bandera. Los 40 stands montados dentro y alrededor de un amplio gazebo instalado en el Parque comenzaron a poblarse pasado el mediodía. Y fueron marco de un conversatorio en el que referentes del sector coincidieron en resaltar la importancia de continuar y profundizar el trabajo conjunto previo a la celebración.

«Este evento fue un ejemplo de la capacidad de organización del Movimiento Cooperativo en un contexto difícil, con mucha menos presencia del Estado que en otras etapas. Y también un ejemplo de integración», enfatizó Cristian Horton, presidente de la Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina (Fecootra), ya cuando la tarde caía y la feria comenzaba a desmontarse, entre abrazos de despedida y promesas de pronto reencuentro. 

Unas horas antes, el dirigente que había llegado desde Villa Constitución junto con un grupo de sus compañeros metalúrgicos de Cooperar 7 de Mayo, había sido uno de los oradores del conversatorio con que se iniciaron las actividades que animaron la feria, en la que músicos de diversos estilos pusieron ritmo y arte siempre bienvenidos. 

Día de las Cooperativas: todo el color de la feria en el Monumento a la Bandera

Tanto la composición del panel del conversatorio como lo que pudo apreciarse en la muestra, dieron cuenta de esa «integración» que tanto se escuchó en discursos y charlas informales. Entre el habitual «malón» de cooperativistas de trabajo, marcaron fuerte presencia exponentes de otras expresiones del cooperativismo y la economía social, como Fecofe y La Segunda Seguros, cuyo stand fue uno de los que se podía apreciar en el ingreso al gazebo, de cara al emblemático Monumento a la Bandera.

Además, en el predio a orillas del Paraná confluyeron funcionarios de las carteras de Producción y Desarrollo Social del gobierno santafesino; y legisladores provinciales, concejales locales y dirigentes de distintos espacios políticos, movimientos sociales y organizaciones comunitarias, que sumaron amplitud y anhelos de unidad en esta etapa de carencias económicas y caída de empleo.

Junto con integración, entre las palabras y conceptos que más resonaron se contaron «formación», «capacitación» y «compromiso con la comunidad». Acentuar esfuerzos y vocación de construcción colectiva en esos aspectos fue uno de los propósitos que más se reafirmaron, tras el prolongado trabajo previo con el mismo rumbo en el que vienen convergiendo las federaciones y cooperativas que organizaron el encuentro, desde las que adelantaron que el año que viene se va a reeditar el encuentro. «Y vamos a ser cada vez más«, aseguraron.

Día de las Cooperativas: todo el color de la feria en el Monumento a la Bandera