COMUNIDAD

El legado de Eduardo Jozami: «Lo recordamos con dolor y esperanza»

SEGUINOS EN Google News Google News
El abogado, periodista y docente fue un baluarte en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos.

(ANSOL).- Eduardo Jozami falleció el 27 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires. Tenía 84 años. El abogado, periodista y docente fue siempre un baluarte en la lucha por la defensa de los Derechos Humanos. Los restos fueron velados el sábado último, en la Legislatura porteña.

Dentro del amplio abanico de sectores populares en los que Jozami colocó su empeño se encuentra la Economía Social y Solidaria. Además de acompañar a muchas experiencias cooperativas, en su actuación como legislador porteño y como secretario de Vivienda de la CABA, impulsó dos leyes importantes para la vivienda: la Ley 341 y la Ley 324.

La más importante fue la Ley 341. El programa instrumentó políticas de acceso a la vivienda para uso exclusivo y permanente de hogares incorporados en procesos de organización colectiva a través de cooperativas, mutuales o asociaciones civiles sin fines de lucro mediante subsidios o créditos colectivos para la cooperativa.

Además, cada cooperativa incorporó a un profesional para que ofrezca el asesoramiento en la definición las características de su vivienda.

La Ley 324, en tanto, en uno de los incisos promueve la creación de cooperativas para la elaboración de viviendas y se otorgaron créditos para tal fin.

Hugo Cabrera, presidente de la Federación de Cooperativas Autogestionadas de Buenos Aires (FEDECABA) en representación de Gráfica Campichuelo y Fundación Campichuelo, recordó la cercanía de Jozami con la Economía Social y Solidaria, en diálogo con ANSOL: «Con mucha tristeza, recibimos la noticia del fallecimiento de Eduardo Jozami, un compañero que siempre estuvo del lado de los trabajadores».

«Nuestra cooperativa tuvo la alegría de estar muy cerca de él y de sentir su generosidad y sus ganas de siempre ‘dar una mano en lo que se pueda’. Hoy, lo recordamos con dolor, pero también con esperanza de que su ejemplo termine siendo para cada uno de nosotros un mojón donde mirarnos», completó Cabrera.

La vida pública de Eduardo Jozami

En sus últimos años, Jozami fue miembro de Carta Abierta y director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, en la ex ESMA. Durante el gobierno de Alberto Fernández, fue director nacional de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario.

En la década del 60, Jozami fue también secretario general del Sindicato de Periodistas de Buenos Aires y secretario adjunto de la FATPREN.

En la década del 70, Jozami integró la agrupación Montoneros y, meses antes del golpe de Estado de 1976, fue detenido. Permaneció en cautiverio hasta 1983, cuando retornó la democracia, para radicarse en México.

«En la década del 70, había una sede del PJ en la calle Avenida La Plata, en la que se velaban a peronistas que habían muerto en La Masacre de Trelew. Fue un momento muy importante. Se hizo un acto junto a sindicatos, se colocó una baldosa conmemorativa y Jozami fue uno de los oradores ese día», recordó el titular de FEDECABA.

Trabajó como periodista en los medios más importantes como Clarín, Página/12, El Mundo, El Cronista Comercial, Uno más Uno (México) y las agencias de noticias Télam e Interpress Service. Su paso más recordado por el periodismo fue haber sido director de la emblemática revista Crisis.

En la década del 90, fue legislador porteño por el Frente Grande. Además, fue secretario de Vivienda de la Ciudad durante la gestión de Aníbal Ibarra y, posteriormente, diputado nacional.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba