Otros Mundos Tecnológicos Son Posibles, Vol. 2: el cómic que cuenta la historia de FACTTIC

«Otros Mundos Tecnológicos Son Posibles, Volumen 2: una historieta sobre el cooperativismo tecnológico argentino«, se trata de un cómic internacional que refleja, con mucha creatividad y fantasía, el espíritu cooperativo de la Federación Argentina de Cooperativas de Trabajo de Tecnología, Innovación y Conocimiento (FACTTIC).
El cómic es resultado de un trabajo conjunto entre FACTTIC y el laboratorio de investigación DigiLabour, de la Universidad de Toronto, Canadá, con el arte de Germana Viana. Se trata de la segunda edición de la serie de historietas que visibiliza experiencias de colectivos de personas trabajadoras en América Latina, que vienen ampliando los significados de la tecnología. El lanzamiento online se realizó el 1 de mayo, en los sitios de DigiLabour y FACTTIC.
Cecilia Muñoz Cancela es vicepresidenta de FACTTIC y fue parte de la creación del cómic. En diálogo con ANSOL, contó la experiencia: «Fue un trabajo intercooperativo en la Federación. Lo trabajamos tanto en asamblea como en el espacio En Deconstrucción, que es un área donde trabajamos cuestiones interseccionales y de género».
«La idea es que sea un material pedagógico, que pueda llegar a todo el mundo, para contar de una forma distinta qué hacemos en FACTTIC y qué son las cooperativas tecnológicas. Tuvimos la oportunidad de lanzarlo en un evento que se llama Cripto Red, en Brasil«, continuó Muñoz Cancela, presidenta de la cooperativa Código Libre.
Sobre el proceso, la referente de FACTTIC comentó: «Fue un proceso hermoso, creativo. Hacer el esfuerzo de abrir un poco la imaginación. Fue lindo el intercambio que se dio entre las coopes. Nos parece fundamental difundir estas alternativas, en contexto en que solo se piensa a las tecnologías en los términos corporativos. Poder dar el debate sobre qué tecnologías podemos desarrollar y al servicio de qué».
«Fue muy lindo el ejercicio de trabajar con la dibujanta y escritora brasileña, y pensar también en la integración regional como una forma de estar a la altura de los desafíos que tenemos a nivel de soberanía en general y de tecnología en particular», completó la investigadora.

Sobre el cómic de FACTTIC
«Imagina una constelación de cooperativas argentinas de tecnología: cada una con brillo propio, pero más potentes cuando se conectan y trabajan juntas. Unidas, estas cooperativas forman una federación. Esa es FACTTIC», así comienza el cómic, con las viñetas sobre los impactantes dibujos de Germana Viana.
En este segundo volumen de Otros Mundos Tecnológicos Son Posibles, se propone conocer, a través de una narrativa fantástica y cargada de metáforas visuales, cómo el cooperativismo y la producción tecnológica desde la economía solidaria vienen transformando Argentina.
«Acompañá asambleas donde se ponen en común valores como la diversidad, la democracia, la innovación, las tecnologías queer, la comunicación y la igualdad. Descubrí proyectos que nacen de la cooperación entre cooperativas y de iniciativas concretas como IA4Coops, una propuesta de inteligencia artificial hecha por cooperativas, para cooperativas. Esta es una historia sobre el poder de cooperar para construir tecnologías más justas», invitan los creadores del cómic.
El primer volumen, publicado en colaboración con el Sector Tecnológico del Movimiento de Trabajadores Sin Techo (MTST), mostró cómo las tecnologías también se construyen desde los territorios, de manera crítica, creativa y como parte de la lucha por vivienda y justicia social en Brasil.
El proyecto cuenta con el financiamiento de la Universidad de Toronto, a través del UTSC Departmental Research Fund otorgado al Departamento de Artes, Cultura y Medios, y del SSHRC Insight Development Grant, mediante el proyecto Worker-Owned Intersectional Platforms (WOIP).

Ficha técnica del cómic
- Guion e investigación: Natália Sierpinski
- Ilustración, rotulado y diagramación: Germana Viana
- Coordinación y edición: Rafael Grohmann
- Coproducción y revisión: FACTTIC
- Colaboradoras: Cecilia Muñoz Cancela (Código Libre), Laura Arcuri (Animus), Elena Ficher (ALT).



