Gestionar futuro: las mutuales podrán presentar proyectos culturales

La convocatoria se encuentra dirigida a gestores y gestoras que realicen tareas, colaboren, propongan y/o coordinen espacios privados, comunitarios, académicos, cooperativas y sindicales, entre otras.

17 de marzo de 2023, CABA (Ansol). – El programa Gestionar Futuro, del Ministerio de Cultura de la Nación, abrió su tercera convocatoria y destinará una inversión de 200 millones de pesos que será distribuida de forma federal: cada región del país contará con un presupuesto preasignado y un comité evaluador propio para seleccionar los proyectos. La novedad es que las mutuales también podrán presentarse para acceder a los fondos.

La convocatoria se encuentra dirigida a gestores y gestoras que realicen tareas, colaboren, propongan y/o coordinen proyectos culturales. Pueden ser del ámbito privado, comunitario, académico, sindical o productivo; trabajadores/as de la cultura, editores/as, managers, representantes artísticos, productores/as, artistas autogestivos/as, referentes/as territoriales; representantes de los colectivos LGTBIQ+, de colectivos feministas, de las identidades afro, de pueblos y naciones indígenas.

Esta tercera convocatoria cuenta con un presupuesto de 200 millones de pesos distribuidos de la siguiente manera: 29% para la región Buenos Aires (Provincia de Buenos Aires y CABA), 22% región Centro (Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos), 15% región NOA (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy), 12% región Cuyo (Mendoza, San Juan y San Luis), 10% región NEA (Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones) y 12% para la región Patagonia (Neuquén, La Pampa, Río Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego). Cada proyecto podrá solicitar hasta $700.000 y tendrá que sumar apoyos de otras instituciones y organizaciones para ampliar su impacto social y territorial. Las iniciativas deberán implementarse en la región donde se presentan y podrán encuadrarse en las siguientes líneas de trabajo: Producción; Comunicación y Creación de Contenidos; Profesionalización.

La convocatoria se encuentra abierta, entre el 13 de marzo y el 11 de abril inclusive. Las inscripciones se realizan a través del siguiente enlace. Previamente, los postulantes deberán estar inscriptos en el Registro Federal de Cultura.

Para más información o consultas escribir a: gestionarfuturo@cultura.gob.ar.

Gestionar futuro: las mutuales podrán presentar proyectos culturales
Gestionar futuro – Mutuales

El Programa contempla siete acciones de trabajo enmarcadas en tres líneas. Se deberá definir una acción principal y hasta dos secundarias.

1. LÍNEA PRODUCCIÓN: Esta línea contempla proyectos orientados a la realización integral de propuestas culturales. Quedan excluidas aquellas propuestas destinadas únicamente a la creación de obras artísticas.

  • Producción de eventos culturales. Desarrollo, realización y producción de encuentros, ferias, mercados o ciclos culturales. Los mismos pueden contar con trayectoria previa o ser su primera edición.
  • Accesibilidad cultural. Repensar y/o desarrollar nuevas formas de acceso a las prácticas culturales por parte de las personas con discapacidad.

2. LÍNEA COMUNICACIÓN Y CREACIÓN DE CONTENIDOS: Esta línea está orientada a la creación, diseño y/o desarrollo de propuestas comunicacionales. Asimismo, pretende fomentar la creación y circulación de contenidos de manera digital.

  • Difusión y comunicación de proyectos culturales. Diseño y desarrollo de estrategias y campañas de comunicación, materiales de difusión, realización de piezas comunicacionales, desarrollo de páginas web, y/o acercamiento a nuevos públicos, en formato virtual o físico.
  • Creación de contenidos digitales. Producción, difusión, circulación y desarrollo de contenidos culturales, pensados exclusivamente para soporte digital.

3. LÍNEA PROFESIONALIZACIÓN: Esta línea contempla proyectos vinculados a la educación y/o investigación en ámbitos formales o no formales, afines a temáticas culturales en articulación con su entorno.

  • Formación vinculada al conocimiento cultural. Ampliación de la oferta de espacios formativos en ámbitos formales y no formales a partir de contenidos que colaboren a la profesionalización de los hacedores culturales. I
  • Investigación vinculada al conocimiento cultural. Producción de conocimiento, investigaciones, recopilaciones, relevamientos y/o archivos, impulsados desde el ámbito formal o no formal, realización de publicaciones y creación de contenidos vinculados a esas investigaciones en formato físico y/o virtual.
  • Realización de residencias. Prácticas formativas en formato de residencias vinculadas a diversos aspectos del campo de la cultura y afines.

Para presentar tu proyecto y potenciar su alcance, deberás contar con el apoyo de al menos 1 (una) Alianza Estratégica. Pueden ser instituciones educativas, áreas de gobiernos municipales o provinciales o nacionales, organizaciones o instituciones vinculadas al Ministerio de Cultura (Puntos de Cultura, Bibliotecas populares CONABIP, Salas INT, Salas INAMU, Casas del Bicentenario, Museos Nacionales, entre otras), o cualquier otra organización o institución pública o privada.

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