unicred

Encuentro regional de Alimentos Cooperativos: dar valor a lo que hacemos

Se llevó a cabo el primer encuentro regional del año de la Red de Alimentos Cooperativos, en el depósito central y sede del espacio en Villa Lynch, San Martín. Hubo más de setenta organizaciones que forman parte de Red y otras vinculadas, junto a referentes del sector y funcionarios. Contó también con la presencia del intendente de San Martín, Fernando Moreira.

(ANSOL).- El pasado sábado 20 de abril, la Red de Alimentos Cooperativos convocó a un primer encuentro de cooperativas vinculadas a la cadena agroalimentaria, empresas recuperadas, cooperativas de producción primaria, de elaboración, de comercialización, de comunicación, universidades, organismos públicos como el INTA y el Conicet, y redes de comercialización.

En un contexto político y económico adverso para las organizaciones cooperativas que hacen a la producción de alimentos, el análisis de la Red lleva a un diagnóstico en el cual la caída de la actividad y el achicamiento de los márgenes obliga a que cada cooperativa tienda a encerrarse sobre sí misma. A su vez, la propuesta comunicacional que acompaña las medidas del Gobierno construye la sensación de que «no se puede hacer nada».

Por todo, la propuesta principal del Encuentro fue promover el intercambio entre las organizaciones cooperativas desde el trabajo colectivo, para poder continuar potenciando las economías regionales y generar nuevos canales comerciales para la cadena de valor agroalimentaria en la Provincia de Buenos Aires y en toca la Argentina.

Para alcanzar este objetivo, la propuesta de Alimentos Cooperativos fue trabajar en grupos, mapeando a las experiencias y sus recursos. Dio paso después a la exposición de las conclusiones por parte de los referentes de la Red, Ignacio Vila y Miguela Varela, junto a César Basañez, gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR). Luego, hubo un intercambio con los funcionarios provinciales que se hicieron presentes y con el intendente de San Martin, Fernando Moreira.

Ignacio Vila, asociado de la cooperativa de trabajo Alimentando, habló con ANSOL acerca de la dinámica de intercambio y la participación: «Había alegría a pesar del contexto. Todos arrancamos con las caras largas y nos fuimos de ahí con mucho entusiasmo, y con el convencimiento de que tenemos mucho por hacer. No nos van a sacar de la cancha tan fácil, porque tenemos todo para pelearla: producción eficiente, alimentos de calidad, locales por todos lados, vehículos, depósitos y participamos en distintas ferias«.

Encuentro regional de Alimentos Cooperativos: dar valor a lo que hacemos
Oscar Minteguía exponiendo en representación de la Provincia de Buenos Aires. Foto:  Cooperativa de Trabajo Huvaití Ltda.

Alimentos Cooperativos organizados

Dentro del galpón de Alimentos Cooperativos en el que habitualmente se carga y descarga mercadería, se recibieron a compañeros y compañeras en representación de distintas experiencias, quienes debatieron y compartieron su expertise. Más de setenta personas participaron del Encuentro regional, ya sean del interior de la provincia de Buenos Aires, como del AMBA y de CABA.

Dentro de las organizaciones cooperativas que se acercaron a San Martín el pasado sábado y participaron del debate, están las empresas recuperadas Cerealcoop y La Litoraleña; las productoras La Cauqueva, Monte Nativa; las elaboradoras Oro del Inca, Cibo; la comunicadora Huvaiti Comunicación; las comercializadoras Alimentando, La Justa, Más Cerca es Más Justo; las federaciones FECOFE y ALTA RED, entre otras.

Cocina para todos

La jornada colectiva contó con la participación especial de Alejo Rossi, miembro del emprendimiento familiar Salsa Areco, quién se tomó el trabajo de llegar un día antes a la sede donde se realizó el Encuentro y para poder organizar la recepción y la comida con la antelación necesaria. Además de compartir con los participantes la experiencia de su emprendimiento, durante el intercambio, cocinó para todos con los insumos propios de la Red, haciendo posible un almuerzo colectivo que culminó con el merecido aplauso.

No solo demostró que se puede cocinar rico y bien para más de setenta personas, sino que también visibilizó una forma de organización en la que está registrada su experiencia productiva y que es poco conocida dentro del sector de la economía solidaria, la Pequeña Unidad Productiva Alimentos Artesanales (PUPAA). Funciona bajo la normativa de la Provincia de Buenos Aires desde 2020 en el marco de un registro que depende de la Dirección de Industrias y Productos Alimenticios, habilitando a los microemprendimientos familiares a inscribirse, siempre y cuando el municipio en cuestión reglamente la norma, como es el caso de Salsa Areco, en la localidad bonaerense de San Antonio de Areco.

Estado también presente

Se hicieron presentes en representación de la Provincia de Buenos Aires los funcionarios Nicolás Bento, director de Cooperativas Agropecuarias del Ministerio de Desarrollo Agrario, y Oscar Minteguía, subsecretario de Fortalecimiento y Desarrollo del Espacio Público del Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos. Ambos participaron del debate, llevaron a cabo un intercambio y se pusieron a disposición de las cooperativas que estaban presentes, en el marco de los programas que llevan adelante.

Participó también el intendente de San Martín, Fernando Moreira, que puso en valor el Encuentro regional, recordando la importancia de las políticas públicas sectoriales que lleva adelante el municipio desde hace 13 años. Además de felicitar a los participantes por el empuje, llamó a no abandonar la voluntad de trabajar y producir en el marco de las políticas públicas que están presentes en la Provincia de Buenos Aires: «Continuar con la comercialización de productos de la economía solidaria y de la agricultura familiar; vitalizando a las organizaciones que generan trabajo digno, desarrollo económico y una alternativa superadora frente a la especulación de las grandes empresas del sector alimenticio».

Encuentro regional de Alimentos Cooperativos: dar valor a lo que hacemos
El intendente de San Martin Fernando Moreira exponiendo en el cierre del Encuentro, a su derecha César Basañez de COOPERAR y a su izquierda Ignacio Vila de Alimentos Cooperativos.

Más responsables que nunca

El desafío que dejó el Encuentro provincial para las cooperativas tanto de producción como de comercialización, es que en definitiva y más allá del contexto que atraviesa la economía de nuestro país, y las políticas recesivas que propone el Poder Ejecutivo nacional, las cooperativas de producción y comercialización, articuladas entre si y en vínculo con otras cooperativas complementarias, cuentan con las herramientas para llevar a cabo el desafío de seguir creciendo y consolidar un proceso que viene dando pasos despacito pero con mucha fuerza.

Ante la pregunta sobre cómo afrontar lo que se viene después de este encuentro, Ignacio Vila respondió: «En las cooperativas, habrá que organizarse para poner el cuerpo, el corazón y todo el esfuerzo para que los tiempos que vienen, aunque sea puedan ser un poco menos difíciles de lo que esperamos«.