Vuelve Infonews.com de la mano de sus trabajadores

 (Ansol).- “Somos periodistas, diseñadores, fotógrafos, community managers y programadores que decidimos formar una cooperativa para hacerle frente al vaciamiento y retomar el proyecto en el que muchos de nosotros trabajábamos desde 2008”, afirmaron en una carta abierta.
Bajo el lema de Periodismo cooperativo, la decisión de los trabajadores de Infonews replica la que fue tomada por quienes se desempeñaban en el diario Tiempo Argentino.
«Cobramos el último sueldo en febrero y el portal se cayó el 2 de mayo. En esos tres meses seguimos trabajando sin cobrar. Cuando el portal se cae, uno de los dueños, Sergio Szpolski, ofreció retiros voluntarios», rememoró el presidente de la cooperativa, Pablo Albornoz.
Consultado por Ansol sobre la elección del formato solidario para sostener las fuentes laborales, comentó que durante los meses en que siguieron trabajando en la redacción, pese a no percibir salarios ni tener ninguna función, los llevó a pensar en conformar una cooperativa, idea que se acentuó «con el ejemplo de Tiempo Argentino», según dijo.
Respecto de las deudas, el trabajador señaló: “Cuando el Ministerio de Trabajo convocaba a reuniones, la empresa no iba y te decían que el ministerio no podía hacer nada. Ahora vamos directamente por la vía penal, no tenemos más nada que negociar. Nosotros lo que queremos es que se cumpla lo que corresponde. Si el portal cerró, nos echan, hay que indemnizar a la gente y cumplir con los requisitos legales que no se cumplieron”.
Los trabajadores de Infowens.com son parte de los 800 del Grupo Veintitrés que se quedaron sin su fuente laboral por responsabilidad de Szpolski y Matías Garfunkel.
Administrado por sus propios trabajadores
Las secciones del renovado portal son política, economía, sociedad, mundo, deportes, todoshow y latitudes, y esta mañana, al volver a ponerlo en funcionamiento, sus trabajadores lo presentaron como «un proyecto inédito en el país que aportará una mirada novedosa y original para sumar elementos al análisis de la actualidad y dar al lector herramientas que otros sitios de noticias no le ofrecen».
“Creemos que se abre una nueva etapa en la historia de los medios argentinos y del gremio de prensa. Saludamos a todos los medios gráficos y radios cooperativas que día a día luchan contra la corriente para hacer periodismo en un contexto hostil como el presente donde se eliminaron cientos de puestos laborales en prensa”, concluyeron los flamantes cooperativistas.